- Belleza, mitos y arte en torno a una de las costumbres más arraigadas entre los mexicanos visten al Colegio Primitivo y Nacional de San Nicolás de Hidalgo: la Noche de Muertos.
Como una de las fiestas de más tradición entre los bachilleres de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, se llevó a cabo la celebración de Noche de Muertos en San Nicolás, que reunió centenares de estudiantes, familiares y turistas para admirar los tapetes florales, disfraces y la pasarela de catrines y catrinas.
En esta ocasión, además de la belleza producto de la creatividad de los propios alumnos en sus tapetes y altares de muertos montados al pie de cada escalinata del Alma Mater de la Casa de Hidalgo, los jóvenes portaron vestimentas y maquillaje acordes con la tradición mexicana en torno a la muerte.
Además de la pasarela en la que participan por parejas las catrinas de diferentes estilos tradicionales, se añadió una exhibición de canto y de baile, la cual despertó el entusiasmo del público asistente, que abarrotó pasillos y escaleras del Colegio.
Un concurso de belleza entre catrinas, en donde se valoró el ingenio del disfraz y del maquillaje, proporcionaron un espectáculo digno de admirar.
De esta forma, la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, difunde a la sociedad y turismo visitante las tradiciones y cultura propias de las comunidades indígenas en torno la percepción de la muerte más allá de un suceso en la vida; al tiempo que fortalece la comunidad estudiantil y sano esparcimiento, dando rienda suelta al imaginario artístico entre lo presente y el pasado, para dar una nueva vida cada año a la Noche de Muertos.