Morelia, Michoacán, a 14 de noviembre de 2018.- El Día Mundial de la Diabetes no es para celebrar, es para hacer conciencia y reconocer en este padecimiento a un problema de salud pública, que requiere del esfuerzo de instituciones y sociedad para su atención, control y abatimiento.
Por ello, la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM), impulsa acciones preventivas que ayuden al cuidado de la salud de las michoacanas y los michoacanos, ponderó la titular de la dependencia, Diana Carpio Ríos.
“Falta mucho por hacer, pero estamos trabajando como lo ha indicado el Gobernador, Silvano Aureoles Conejo, impulsando acciones que mejoren la calidad de vida de nuestra población michoacana, ya que la promoción, la prevención y los hábitos saludables, son la piedra angular para lograrlo”, reconoció Carpio Ríos.
Actualmente en la SSM se tiene registro de 45 mil 586 michoacanas y michoacanos que viven con diabetes y de éstas, el 72.4 por ciento son mujeres y el resto hombres. Sólo el 43.4 por ciento del total de casos tiene controlado el padecimiento.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) más de 422 millones de personas viven actualmente con diabetes. La mayoría de estos casos son diabetes tipo dos, que en gran parte se puede prevenir mediante la actividad física regular, una dieta sana y equilibrada, y la promoción de entornos de vida saludables.
La OMS la catalogó como una epidemia, por lo que instituye el 14 de noviembre como el Día Mundial de la Diabetes, a fin de concientizar a todo el mundo sobre la importancia del cuidado de su salud, evitando malos hábitos alimenticios y vidas sedentarias.
Una de cada dos personas que actualmente viven con diabetes no está diagnosticada y la mayoría de los casos son diabetes tipo dos.
Por ello, la importancia de concientizar y detectar a tiempo la diabetes, padecimiento de salud pública que va en aumento y se encuentra entre las primeras causas de muerte en la población a nivel nacional.
La institución realiza acciones preventivas en coordinación con el IMSS e ISSSTE, a efecto de incidir en la población sobre estilos de vida saludables, en activación física a fin de evitar que este padecimiento siga cobrando más vidas.
Esta enfermedad se tiene que atacar con la prevención y diagnóstico oportuno para mejorar la calidad de vida de las y los ciudadanos, ya que una diabetes controlada equivale a una vida prolongada.
Cabe destacar que la SSM, brinda atención y prevención a michoacanos y michoacanas con este padecimiento, a través de los Grupos de Ayuda Mutua (GAM), que operan en los Centros de Salud, donde se les orienta para que adopten estilos de vida saludables y a que tengan un adecuado control de su enfermedad.