Morelia, Mich., 22 de noviembre de 2018.- En aras de aportar a nuevas mecánicas que permitan la preservación de la cultura y valores de los pueblos originarios del estado, el presidente municipal de Morelia, Raúl Morón Orozco, participó en el acto de inauguración del XX Congreso Pedagógico Estatal de Educación Indígena, el cual concluirá el día de mañana y se realiza en las instalaciones de un reconocido hotel al sur de la capital.
Como resultado de la reunión sostenida la semana anterior con miembros de las diferentes regiones indígenas de la entidad, en donde se acordó el Ayuntamiento de Morelia brindaría asesoría en diversos temas a las comunidades, el alcalde recibió la invitación al simposio, dedicado a mejorar las estrategias para potenciar la educación en esas zonas y al mismo tiempo combatir la desaparición de sus tradiciones.
En su mensaje, el edil Morón Orozco señaló que fortalecer procesos educativos para los pueblos originarios será un paso fundamental para preservar su cultura, acercarlos a la tecnología y lograr una mayor difusión de sus costumbres, mientras se les proporcionan medidas de aprendizaje a la vanguardia.
Finalmente, el presidente municipal compartió que el tipo de estrategias que resultan de la implementación de este tipo de congresos, son pasos importantes, puesto que se reconoce el verdadero valor que la herencia cultural debe de tener en estas comunidades.
Mientras tanto, algunas de las autoridades asistentes recalcaron que preservar la identidad de los pueblos purépecha, mazahua, nahua y otomí, debe ser una de las medidas que se incluya dentro del programa de trabajo, lo cual se debería de dar a través de un análisis teórico-práctico.
Además de Morón Orozco, en el inicio del simposio estuvieron presentes personalidades como Domingo Santoyo, quien acudió en representación del gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, así como Pablo Bernabé Alejo, director general de Educación Indígena.