Los presidentes de México y Estados Unidos, Enrique Peña Nieto y Donald Trump, así como el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, firmaron hoy en Buenos Aires el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) que sustituirá al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).
El T-MEC requiere la ratificación de los Congresos de los tres países, así que la intención es que el tratado comercial entre en vigencia a partir del 2020.
El T-MEC pretende que los productos agrícolas estadounidenses tengan mayor acceso a los mercados de México y Canadá, además de que evitará que más trabajos de la industria automotriz abandonen Estados Unidos, aseguró Trump. En tanto que Trudeau dijo que se generarán millones de empleos y se fortalecerá la economía de las tres naciones.
A un día de finalizar el sexenio de Peña Nieto, el mexicano resaltó que el pacto comercial es el primero de su tipo en incluir el impacto social del comercio internacional, además de que modernizará el marco comercial.