Exhortó a los titulares del poder ejecutivo, legislativo y judicial de los tres niveles de gobierno, así como organismos autónomos, a instalar mobiliario urbano para el estacionamiento de bicicletas en sus instalaciones.
La media nacional de tiempo de traslado de los mexicanos es de 43.6 minutos. La cifra es mayor en zonas metropolitanas (57.1) y Centro (48.1) del país de acuerdo con la Encuesta Nacional de Movilidad y Transporte elaborada por el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM.
Los ciclopuertos son una estructura ciclística básica, sencilla y económica de implementar, su existencia atrae clientes y visitantes regulares a la zona donde se instala.
Ciudad de México a 8 de noviembre de 2018.-En el marco del día mundial del urbanismo, el diputado federal del Partido Acción Nacional, Adolfo Torres Ramírez, presentó un punto de acuerdo ante el Congreso de la Unión, para exhortar al poder ejecutivo, legislativo y judicial, así como a los organismos autónomos de los tres niveles de gobierno, para la instalación de ciclopuertos en sus dependencias, solicitud que será presentada como iniciativa de ley en los próximos días.
El diputado michoacano señaló que el tema de movilidad requiere acciones concretas para modificar las condiciones en las que se encuentra el país, donde los mexicanos invierten más de 43 minutos en los traslados diarios, el uso del automóvil ha ido en aumento y con ello, contaminación del aire, generación de gases de efecto invernadero, pérdida de productiva, fragmentación social, entre otras.
“Hoy, el tema de la movilidad requiere múltiples acciones, necesitamos avanzar con acciones que día a día nos acerquen al objetivo final e integral que requiere nuestro país. Necesitamos soluciones prácticas a las necesidades de movilidad, es por ello, que este punto de acuerdo tiene como finalidad exhortar a los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial a nivel federal, estatal y municipal y Organismos Autónomos a nivel federal y estatal, para que adopten en la sede de sus dependencias la infraestructura urbana de resguardo o estacionamiento de bicicletas”, señaló.
Señaló, que si el ejecutivo federal implementara ciclopuertos en sus dependencias otorgaría de forma inmediata a un millón 567 mil empleados federales, la posibilidad de llegar a su trabajo en bicicleta, mientras que en los gobiernos locales favorecerían a los dos punto tres millones de servidores públicos estatales, además de que millones de usuarios diarios se verían beneficiados en todo el país.
Indicó que poco a poco, se requiere impulsar la asignación de mayores recursos para opciones de transporte, además de que los ciclopuertos, en comparación con los automóviles, ofrecen mayores beneficios.
“Les pido reflexionemos, si continuamos construyendo más calles, avenidas y ejes viales, más automotores veremos; y si generamos ciclovías y ciclopuertos más bicicletas veremos. Los ciclopuertos son una estructura ciclística básica, sencilla y económica de implementar, su existencia atrae clientes y visitantes regulares a la zona donde se instala, generando derrama económica, recordemos el peatón tiende a comprar, el automovilista no”, expresó.
El punto de acuerdo fue enviado a comisiones, por lo que confió en que se presente como una iniciativa de ley en próximos días, ya que cuenta con el respaldo de los legisladores, además de que él forma parte de la Comisión de Desarrollo Metropolitano, Urbano, Ordenamiento Territorial y Movilidad en la Cámara de Diputados.