Morelia, Michoacán.- Con 24 votos a favor y 13 en contra quedó aprobada la ley Hacendaria del estado, misma que incluye una serie de nuevos impuestos.
El debate y la confrontación entre algunos diputados se dio al momento en que se dio la participación para que fijaran sus posturas a favor o en contra. De hecho al momento en que Fermín Bernabé criticó que se aprobaría, la bancada del PRD mostró la publicación en la que Yeidckol pidió a los gobernadores aprender a cobrar impuestos.
Durante la votación nominal, la diputada Wilma Zavala se declaró independiente de la bancada de Morena y después emitió su voto a favor. Por el PT, Baltasar Gaona también votó en pro.
Al fijar posturas en tribuna, Cristina Portillo Ayala consideró que la creación de nuevos impuestos es un atropello a los habitantes de Michoacán. Morena pretende atacar la corrupción y el despilfarro de los recursos públicos, dijo, ya que gobiernan a más del 60 por ciento de los ciudadanos; en el congreso no tienen la mayoría pero dan la batalla.
El gobierno busca incrementar 7 nuevos impuestos mientras que en la federación no se aprobó ni uno. Esto en lugar de que el ejecutivo estatal se apriete el cinturón y por el contrario, dijo, sigue un gobierno ineficiente y despilfarrador.
A consideración de la morenitas, el ejecutivo debe reducir el gasto corriente para reducir la nómina, que el gobernador deje de viajar en helicóptero y transite por las carreteras de Michoacán y que se reduzca el escandaloso presupuesto a comunicacion social que es de 233 millones de pesos.
Los impuestos son inconstitucionales y denunciarán este atropello en varias tribunas, incluyendo los tribunales y exhortarán a empresarios a defenderse y presentar juicios de amparo en contra de este robo descarado disfrazado en ley, advirtió Portillo Ayala.
En su oportunidad, la perredista Miriam Tinoco Soto señaló que el paquete fiscal y el presupuesto público, son documentos financieros, evidentemente ligados, que reflejan el plan de acción de un gobierno en una periodicidad anual, también son instrumentos jurídicos, y es a la vez una visión del análisis macroeconómico del entorno nacional, es por tanto un instrumento clave de política económica que los gobiernos tienen para implementar medidas de estabilización, distribución y coordinación de la economía en su conjunto.
Destacó que por diversas razones Michoacán dejará de percibir 800 millones de pesos en 2019 por la eliminación de diversos programas, es decir, se disminuyó la fuente principal de ingresos al estado.
Finalmente Tere Mora del PT y Laura Granados de Morena, expusieron sus motivos para estar en contra del dictamen y en general criticaron lo que a su juicio será la posibilidad de contaminar a cambio de pagar un impuesto. Hablaron de la responsabilidad que todos deben tener a favor del medio ambiente.