Morelia, Michoacán.- El gobierno estatal propuso la creación de nuevos impuestos y el congreso lo aprobó por mayoría, lo cual fue criticado por el legislador de Morena, Fermín Bernabé.
En tribuna, aclaró que no hay abandono del gobierno federal a Michoacán ya que ahora se darán los apoyos en base a la propia recaudación estatal, así que “a los estados se les acabó la chichita de la federación”.
La realidad, indicó, es que los más afectados con la aprobación de nuevos impuestos serán los municipios de alta y muy alta marginación.
Dijo que el gobernador Silvano Aureoles debería recordar sus orígenes pobres en Carácuaro y cómo ejecutivo estatal pensar en los ayuntamientos que menos tienen y viven en la marginalidad.
La fórmula es de acuerdo con lo que recauden estados y municipios pero como no lo hacen, quieren agregar impuestos, criticó reiteradamente.
No deben ahuyentar el turismo ni permitir la doble tributación. Los estados y municipios deben ser eficientes en la recaudación de sus impuestos pero en base a la legalidad, señaló Fermín Bernabé.
Cuestionó qué sucederá con los municipios de alga y muy alta marginación en el tema de infraestructura ya que el estado ya advirtió que no apoyarán con eso.