La película Roma, de Alfonso Cuarón, se llevó el Globo de Oro a Mejor Película Extranjera. «Gracias familia, gracias México», dijo en español Cuarón, que agradeció el trabajo de Yalitza Aparicio y Marina De Tavira, que interpretaron a las dos mujeres que marcaron su vida -su madre y su niñera- en este aclamado drama. Roma derrotó a las cintas Capernaum (Líbano), Girl (Bélgica), Shoplifters (Japón) y Never Look Away (Alemania).
«Este filme no hubiera podido ser posible sin los colores específicos que me hicieron quien soy», dijo el cineasta al recibir el galardón. «El cine construye puentes a otras culturas, y mientras cruzamos estos puentes, esta experiencia y estas nuevas formas, necesitamos entender que aunque parezcan extrañas, son familiares. Necesitamos entender que tenemos mucho en común», afirmó.
https://www.youtube.com/watch?time_continue=3&v=wM_TFwLRQAY
Roma narra la historia de Cleo, una mujer que trabaja en hogar de una familia de clase media que vive en la Ciudad de México y está ambientada en los años 70. Es un retrato en blanco y negro, vívido y profundo, de los conflictos domésticos y las jerarquías sociales de aquel tiempo.
Con información de Milenio