Morelia, Michoacán.- Quien sea designado como fiscal del estado tendrá que ganarse año con año su permanencia, ya que tendrá que comparecer ante el legislativo para la rendición de cuentas y si es necesario sería removido de sus funciones, indicó Baltasar Gaona Garcia.
Con la aprobación de la ley orgánica de la Fiscalía General de Michoacán, el legislador del Partido del Trabajo celebró que se le dará total autonomía e independencia al nuevo fiscal, mismo que en breve será definido.
En entrevista, indicó que todos los temas de la fiscalía serán competencia de subtitular, es decir, con total independencia de los poderes ejecutivo, legislativo y judicial, así que también descartó la posibilidad de que llegue un ‘fiscal carnal’.
La finalidad suprema del fiscal será atender integralmente a los ciudadanos, gracias a la autonomía de que gozará quien llegue a ser el abogado michoacano y quien será electo por nueve años.
Pero sí dejó en claro que en la ley se establece la obligación al fiscal de comparecer ante el legislativo y en consecuencia dar a conocer los resultados de su trabajo y de incumplir, se establece la posibilidad de su remoción.
Cuestionado sobre si la renuncia de Martín Godoy, actual procurador, a la posición de fiscal, obedeciera a los rumores que afirman que ya se tiene planchado el tema y ya se definieron por Adrián López Solís, negó que sea de esa manera y consideró que esas afirmaciones ofenden al resto de los aspirantes a la Fiscalía.
Lo anterior, dijo Baltasar Gaona, porque muchos de ellos cuentan con un perfil muy alto, han participado en la vida pública, hay magistrados y en general quienes cumplen bien los requisitos, así que los 10 que sean seleccionados en el congreso, cumplirán todos los requisitos.
Después de eso, recordó, el gobernador regresará al legislativo una terna para ser votada en pleno.
En el caso particular de Guillermo Valencia Reyes, aspirante que la fiscalía y quien encabeza el movimiento Revolución Social, dijo que lo ve con buenos ojos ya que es una persona que se preocupa por la ciudadanía “y eso tenemos que agradecerlo y le deseo la mejor suerte, al igual que a todos para que llegue quien garantice una verdadera procuración de justicia”.