Morelia, Michoacán.- El diputado Ernesto Vargas Contreras propuso una iniciativa de reforma al código penal para sancionar hasta con 10 años de prisión y una multa de hasta 253 mil 474 pesos a quien incurra en conductas antideportivas y/o fraude deportivo.
El hijo de Lupita D’Alessio se refirió a los árbitros del fútbol mexicano ya que su mal paso o sus malas decisiones han afectado en los resultados de los encuentros que ellos dirigen.
El legislador comentó “el que se encarga de organizar el acto de corrupción, buscará algún jugador o miembro del cuerpo técnico, dispuesto a ganar dinero a cambio de que se garantice la derrota en un partido específico, pero esto no es una regla, pues a veces es más sencillo y eficiente comprar al árbitro que a un grupo de personas para negociar la participación en una estadística como es cometer tiros de esquina o tiros Peñaloza”.
Aunado a lo anterior, el hijo de la Leona Dormida con estas declaraciones dejó implícito la posibilidad de que existen fraudes en el fútbol mexicano y que algunos árbitros podrían estar siendo comprados por algunos directivos para beneficiar a sus clubes.
En específico, las sanciones planteadas por el morenista son: de cinco a 10 años de prision y multas que van de los 84 mil 490 a los 253 mil 470 pesos.
De acuerdo con la iniciativa, para acreditar la existencia del delito, adicional a los métodos de prueba señalados en el código, se podrá utilizar cualquier medio tecnológico que sea resultado de los avances de la ciencia; la propuesta buscará contener a empresarios y directivos que pudieran enviar emisarios para sobornar a jugadores y árbitros e incluso a entrenadores y miembros del cuerpo técnico, para así poder arreglar partidos de varios deportes federales, estatales o municipales.
Lo anterior para evitar manipular resultados que lleven apuestas de dinero donde algunos sean beneficiados en base al resultado que se pudiera manipular con la compra de árbitros, jugadores, entrenadores y auxiliares técnicos.