Gordiano Zepeda Chávez es el joven alcalde que asumió las riendas del municipio de Buenavista desde finales del año pasado, a pesar de que el lugar que ha sido azotado en los últimos años por los embates del crimen organizado y la inseguridad.
En días recientes las notas de prensa relacionadas con la inseguridad en su municipio lo han vuelto a colocar en la mira: narcobloqueos y enfrentamientos, así como una balacera que fue documentada en video por los asustados estudiantes de un Colegio de Bachilleres.
El presidente concedió una entrevista a su servidora, y me permitió platicar sobre la situación que impera en su territorio…
Presidente: en los últimos días se han estado generando enfrentamientos, balaceras y narcobloqueos en Buenavista, ¿qué es lo que está ocurriendo?
“La situación de municipio no es exclusiva de Buenavista, sino que está presentándose en toda la región de Tierra Caliente y en gran parte del territorio de Michoacán. Desafortunadamente la situación que estamos viviendo en el caso particular de Buenavista es el enfrentamiento de dos grupos del crimen organizado que están en disputa en el municipio, y es por eso que se han recrudecido los enfrentamientos, las balaceras, los bloqueos a las carreteras”.
¿Continúan los operativos por parte del Ejército y la Policía Michoacán?
“Efectivamente, de hecho desde que yo inicié la actual administración hemos tenido muy buen respaldo del Gobierno del estado, hemos tenido presencia de la Policía Michoacán, de la policía ministerial. A partir de Diciembre ha habido también respaldo del gobierno federal; hemos tenido muy buena presencia incluso de elementos del ejército, policía militar y de la Marina, quienes están realizando operativos permanentes”.
Me gustaría clarificar con usted, ¿está despachando ahí en Buenavista?
“Sí. Frecuentemente nos toca salir fuera por temas de gestión. Ahorita como apenas se están escribiendo las reglas de operación para este año por parte del gobierno federal y estatal, pues nos toca estar haciendo recorridos a otros niveles de gobierno, con diferentes instancias, para poder concretar proyectos y obras para el municipio, pero estamos despachando en Buenavista”.
¿Cómo va el nombramiento de la vacante de Síndico en el Ayuntamiento?
“Como ya es sabido desafortunadamente la Síndico titular electa y la suplente desistieron desde un principio cuando entramos la actual administración. De acuerdo a lo que marca la Ley Orgánica había que esperar 90 días una vez instalado el Cabildo para poder declarar desierto el puesto de la Sindicatura. Nosotros hemos tenido un trabajo constante con el Cabildo, bien coordinado. El día 6 de diciembre, una vez que se completaron esos 90 días que marca la ley presentamos tal cual lo marca la Ley Orgánica de Michoacán la propuesta de Síndico al Congreso del Estado. Como lo marca la ley, el Cabildo propone y el Congreso ratifica. Respetamos los requisitos, sin embargo hasta la fecha no hemos recibido respuesta, y el puesto sigue sin ocuparse. Seguimos esperando la ratificación por parte del Congreso.
¿Buenavista es tierra de nadie?
“Definitivamente no. No consideramos que haya un estado de ingobernabilidad. La presencia de los diferentes órdenes de gobierno e instituciones que participan en la seguridad pública tienen presencia en todo el municipio. Y sí, es una situación complicada pero no se considera una tierra de nadie”.
¿Se siente usted amenazado de alguna manera?
“Afortunadamente no he recibido amenazas de manera personal. Me siento amenazado como cualquier otro ciudadano de la región por la situación de violencia que vivimos hoy en día, pero fuera de ahí, en ninguna circunstancia. Estamos trabajando y seguimos haciendo las acciones que nos corresponden como municipio para poder controlar esta situación”.
Entre estas acciones para poder generar las condiciones de certeza y seguridad que demandan los ciudadanos, ¿qué están haciendo como ayuntamiento al respecto?
“Estamos realizando obviamente la participación de la policía municipal que está muy en coordinación con las otras instituciones de seguridad para poder realizar las acciones que nos corresponden. Hemos estado gestionando los medios para poder equipar y sostener una policía bien y mejor equipada y poder cubrir la demanda que tiene la ciudadanía hoy en día. Además, estamos implementando proyectos en materia de cultura, deporte; estamos trabajando en buenos proyectos de infraestructura para garantizar y mejorar las fuentes de empleo en el municipio y que en el mediano y largo plazo pues cambie la dinámica social que hay hoy en día”.
¿Se ha sentido en algún momento abandonado por sus correligionarios o por su partido político?
“He recibido muy buen respaldo desde un principio de mi partido. Desafortunadamente por parte de los diputados del Congreso del estado de mi propio partido no ha habido muy buena respuesta ni respaldo para el municipio, como lo ha sido el caso del Diputado Sergio Báez, quien a pesar de ser vecino del municipio de Buenavista se ha mostrado indiferente a la situación actual”.
¿Por qué cree que esté sucediendo eso?
“Creo que la proyección de la situación que se está viviendo en el municipio y que se habla de que ha habido amenazas y otro tipo de situaciones pues ha repercutido precisamente en los compañeros diputados que de cierta manera han reflejado tener temor o incertidumbre para poder meterse de lleno en Buenavista. Sin embargo consideramos que debe ser algo prioritario, que nos toca a todos los niveles de gobierno velar por los intereses de la ciudadanía que estamos representando”.
¿Y cómo va su relación con el Gobernador Silvano Aureoles?
“Ha sido una relación cordial. Mantenemos comunicación directa con él. En su momento, situaciones particulares que se han requerido, me ha apoyado. La verdad sí me ha brindado un buen respaldo”.
¿Se puede entonces visitar Buenavista?
“Las principales comunidades del municipio siguen trabajando y operando sin ningún contratiempo, sin ningún problema. Obviamente hay que tomar algunas precauciones, pero sin problema alguno”.
¿Qué le comentan los ciudadanos?
“Sobre todo en la región sur del municipio, pues sí hay incertidumbre, sí hay cierto grado de desesperación por la situación que se está viviendo de violencia. Sin embargo pienso que con las acciones y el trabajo que hemos estado implementando nos hemos ido ganando la confianza y regresando la tranquilidad de la ciudadanía. Hasta el momento hemos tenido buena respuesta y parece que hay un bien concepto de la actual administración”.
Con la figura de la Guardia Nacional ¿considera que mejorarán las cosas en Buenavista?
“Claro que sí. De hecho tenemos todas las esperanzas puestas en la llegada y en la integración como tal ya de la Guardia Nacional ara que exista una coordinación más específica y regrese la paz y la tranquilidad al municipio”.
Y para finalizar señaló: “Pese a las condiciones que se viven en la región. Estamos en espera de que se publiquen las reglas de operación para poder concretar ya proyectos para el municipio, con la confianza y la seguridad de que estamos teniendo muy buen respaldo por parte del gobierno estatal y del gobierno federal y estamos convencidos que durante el transcurso de esta administración a mediano y corto plazo la situación social del municipio va a cambiar para mejorar en gran medida”…