El Presidente Andrés Manuel López Obrador anunció el cierre de la Colonia Penal Federal Islas Marías, para convertirse en un centro para las artes, la cultura y el conocimiento del medio ambiente.
En conferencia de prensa en Palacio Nacional, dijo que en esa prisión federal, establecida desde 1905, hay a la fecha 600 internos de baja peligrosidad, de los cuales 200 quedarán en libertad en los próximos días. Los otros 400 reclusos serán reubicados en centros de readaptación social que estén cercanos a sus lugares de origen y a sus familias.
“Los seres humanos no son malos por naturaleza, son las circunstancias las que llevan a algunos a tomar el camino de las conductas antisociales», afirmó López Obrador, quien precisó que en el país debemos tener más escuelas y menos cárceles.
Los empleados penitenciarios serán reubicados. La isla se convertirá en un centro para las artes, la cultura y el conocimiento sobre el medio ambiente. Habrá campamentos para jóvenes. El Presidente firmó el decreto presidencial para este propósito. Aseguró que ayer se reunió con presos y custodios para informarles esta decisión.
La secretaria de Mediante Ambiente, Josefa González Blanco Ortiz-Mena, dijo que se montará en las Islas Marías un espacio denominado “Muros de agua”, en el que habrá exposiciones y talleres sobre el ecosistema del lugar; campamentos para que los jóvenes convivan con el medio ambiente; actividades deportivas.
Francisco Garduño, comisionado del Órgano Desconcentrado de Prevención y Reinserción Social, aseveró que el sistema penitenciario federal tiene espacio para 41,000 reos, y actualmente sólo hay 19,000 ocupados. Indicó que se apoyará a los gobiernos de los estados para el trasladado de reos a centros federales para disminuir la sobrepoblación que existe en cárceles locales. Mencionó que el sistema penitenciario estatal tiene espacio para 200,000 reos, pero tienen alojados a 211,000 personas. Destacó que donde más sobrepoblación hay es en Nayarit, Chihuahua y Nuevo León.