Morelia, Michoacán.- Luego de la salida de Erick Juárez, Miriam Tinoco y Humberto González de la fracción del PRD en el congreso del estado, los tres legisladores podrían sumarse a la Representación Parlamentaria pero harían valer su condición de ser mayoría, es decir, buscarían presidirla.
De acuerdo con Juárez Blanquet, por ley no se podría llamar ‘golpe de estado’ contra Javier Paredes, legislador que preside la Representación Parlamentaria, “pero se debe asumir en cualquier principio quiénes son mayoría y sobre ese tema se va a accionar; platicamos en la última reunión con quienes eran nuestros compañeros de fracción, pero todo puede pasar, en política lo único que es real es lo que pasó ayer”.
Aunque cabe destacar que ellos buscan su propia Representación Parlamentaria, pese a que ya se sumaron en ideología a la bancada de Morena, ya que oficialmente y de acuerdo con la Ley Orgánica, no pueden hacerlo.
De su petición, Juárez Blanquet señaló que es un tema que está en la Junta de Coordinación Política y en cualquier momento podría turnarse al pleno y de esa manera los diputados tendrían la última palabra “pero está claro el derecho que tenemos los 40 legisladores y no podemos quedar a la deriva; tenemos que sumarnos a la representación y Javier Paredes no tiene inconveniente en que lo hagamos”.
Sobre la posibilidad de reestructurar comisiones, indicó que tienen interés en conservar los espacios y la representación que tienen al interior del Congreso.
Finalmente, Alfredo Ramírez Bedolla, coordinador de los diputados de Morena, aclaró que ayer la Junta de Coordinación Política tuvo conocimiento de los dos temas y si los ex perredistas se suman a la Representación, seguramente se reconfigurará “pero eso lo sabremos hoy o mañana y no queremos desencuentros por el tema de las comisiones pero sí puede haber reajustes ya que el PRD ante la nueva realidad se convirtió en la quinta fuerza al interior del congreso”.