Ciudad de México.- (Notimex).- Por su contribución a las artes y a la cultura, el pintor y escultor español nacionalizado mexicano Vicente Rojo fue reconocido con el Doctorado Honoris Causa, de la Universidad Iberoamericana.
De acuerdo con el acta, esta distinción reconoce su trayectoria artística y humana.
“Su obra escultórica y pictórica refleja la densidad sustancial del México moderno visto desde la mirada extrañada de quien por voluntad decide radicar su destino a estas tierras y a esta luz»
“Referente del diseño gráfico y editorial, entendido como apropiación inconforme de una realidad por transformar en la mejor expresión de la capacidad humana, posición de gran cercanía con la misión de las Universidades Jesuitas de nuestro país”, cita el acta del acuerdo.
Conmovido y mostrando gran sencillez, el creador ofreció un breve discurso en el que ponderó los cuestionamientos que con frecuencia le hacen en torno a cómo ha podido desarrollar simultáneamente el diseño gráfico y la plástica.
En ello, dijo, “se advierte una contradicción, ya que los dos caminos son opuestos, pero yo convivo con ellos así, como opuestos, pues me atrevo a pensar que sin contradicciones sencillamente no existe obra de arte ni la literatura, ni la música, ni el teatro, ni la arquitectura, y si me extiendo tampoco la vida”.
Como parte de su discurso sostuvo que los logros que hasta ahora ha conseguido se deben a que siempre ha estado extraordinariamente acompañado, y dedicó también unas palabras a su amigo el escritor Juan García Ponce.
Habló además de la libertad que ha tenido para colaborar incluso con personas con diferentes opiniones a las suyas, sean estéticas, políticas o religiosas.
Aprecia la libertad de la que goza en este país
“Después de haber vivido bajo una dictadura (franquista), al llegar a México hace 70 años, sentía que volvía a nacer, me sentí libre, y aquí la clave de que la libertad para mi es fundamental”, refirió Vicente Rojo, cuyo grado académico le fue impuesto por el rector de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México y de la Universidad Iberoamericana Tijuana, David Fernández Dávalos.
A la ceremonia de investidura del Doctorado Honoris Causa asistieron rectores de las universidades jesuitas de León, Puebla, Torreón y Valle de Chalco, así como otros académicos.
Entre aplausos recibieron y despidieron a Vicente Rojo, quien se hizo acompañar de su esposa Bárbara Dian Jacobs y varios amigos, a quienes saludó con gran entusiasmo y cariño en la Universidad Iberoamericana.