Morelia, Michoacán.- Talleres, cursos, pláticas, conclusión de estudios académicos, cultura, actividades deportivas, entre otras acciones son en las que participan las 246 mujeres privadas de la libertad que se encuentran en 11 centros penitenciarios de Michoacán.
Estas acciones que forman parte del plan de reinserción social de la población penitenciaria a través de sus cinco ejes rectores (educación, salud, deporte, capacitación para el trabajo y trabajo), tiene como objetivo acercar herramientas para aprender un oficio y propiciar una sana convivencia.
Las actividades se llevan a cabo en conjunto con distintas dependencias de Gobierno del Estado y educativas, como la Secretaría de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres (Seimujer), Universidad Latina de América (UNLA), Instituto de Capacitación para el Trabajo (Icatmi), asociaciones civiles, entre otras.
Las cuales consisten en pláticas de autoestima, cursos de corte y confección, computación, panadería, herbolaria, torneos deportivos, práctica de yoga, aeróbicos, jornadas de salud, eventos culturales, sociales, cívicos y religiosos.
Además, las mujeres privadas de su libertad pueden acceder de manera gratuita a la conclusión de sus estudios académicos de la educación básica, derivado de los convenios que la Coordinación del Sistema Penitenciario (CSPEMO) tiene con distintas instancias educativas.
Con estas acciones la Secretaría de Gobierno a través de la Coordinación del Sistema Penitenciario garantiza la reinserción social de las mujeres privadas de su libertad, respetando sus derechos humanos.