Jiquilpan, Michoacán.- De gira por la Universidad de la Ciénega de Michoacán, el secretario de Educación, Alberto Frutis Solís, ratificó el compromiso del gobernador, Silvano Aureoles Conejo, con el desarrollo y consolidación de la educación superior en el Estado, “estamos ampliando la cobertura para que las y los jóvenes tengan acceso a estudios profesionales de excelencia académica”.
En su encuentro con la comunidad estudiantil, académica y administrativa de la institución, precisó que si bien hay avances importantes en el acceso a este nivel educativo, aún hay trabajo por hacer, toda vez que actualmente 25 de cada 100 jóvenes ingresan a una institución de educación superior, un indicador que ha mejorado sustantivamente y en el que se trabaja cada día.
Reconoció en la educación superior a “grandes fortalezas y talentos juveniles, que se forman en las instituciones” y celebró así la existencia de cuerpos académicos comprometidos, estudiantes con ánimo de superación y directivos que buscan el desarrollo integral de sus regiones a través de servicios educativos de calidad
El nivel superior, agregó, “saca la casta por la educación pública del Estado y nos hacen saber que hay talento; ustedes son un ejemplo de que la educación en Michoacán es buena”. En este sentido, resaltó que el Gobierno del Estado está convencido que no se puede negar una educación de calidad a ninguna niña, niño ni joven “ya no puede haber más escuelas cerradas”.
Así pues, se congratuló de encontrar en las instituciones públicas jóvenes talentosos y comprometidos.
En lo que fue un encuentro con la comunidad universitaria y autoridades municipales de Sahuayo, Cojumatlán y Tangamandapio, Alberto Frutis entregó reconocimientos a los estudiantes y docentes, cuyos proyectos académicos contribuyen a la calidad educativa de la institución.
En su oportunidad, Antonio Jaimes Luna, rector de la Universidad de la Ciénega, informó que se han emprendido acciones concretas para rendir resultados en materia académica: “Estamos inmersos en proceso de acreditación de programas de calidad; para agosto se acreditarían la Ingeniería en Nanotecnología, la Ingeniería en Energía y la Licenciatura Gestión Urbana y Rural. Además, se trabaja para obtener la certificación ISO 9001:2015”.
Jesús Gómez Gómez, presidente municipal de Sahuayo, agradeció la presencia del Gobierno de Michoacán en la región e informó que hay un proyecto para ampliar la oferta educativa en nivel básico, “lo que permitirá que más niñas y niños accedan a la educación y, así abatimos el rezago que prevalece”.
El alcalde destacó que su administración está comprometida con la inversión en educación, además que, dijo, hay coordinación con la Universidad para apoyar el Programa Delfín, por lo que jóvenes de esta región han podido viajar a universidades diversas del mundo a compartir y aprender nuevos conocimientos.
En esta visita de trabajo también estuvieron presentes los presidentes municipales de Cojumatlán, Enrique Mujica Sánchez, y de Tangamandapio, Eduardo Ceja Gil.