Morelia, Michoacán.- Con el objetivo de reactivar la economía en Morelia, el presidente municipal, Raúl Morón Orozco, encabezó la presentación del Plan Anual de Educación Económica.
El alcalde aseveró que el programa permitirá empoderar a la ciudadanía y que la misma población encuentre oportunidades de desarrollo, generar empresas cooperativas para acceder a una vida más digna.
Morón Orozco agradeció el acompañamiento del Instituto Nacional de Economía Solidaria (Inaes) al Ayuntamiento, en el impulso social de este Plan con apoyo de la academia y que es interinstitucional al involucrar a la Secretaría de Bienestar y Política Social, la Comisión Municipal de Seguridad Ciudadana y el Instituto de la Mujer Moreliana (Imumo).
En compañía de la secretaria de Fomento Económico, Josefina Cendejas Guízar; el director general del Inaes, Juan Manuel Martínez Louvier; la coordinadora federal de los Programas Integrales para el Bienestar en la Región Morelia, Carolina Rangel; el secretario general del ENES UNAM Campus Morelia, Víctor Hugo Anaya, destacó que con estas acciones se mejorarán las condiciones de vida de los habitantes del municipio.
La Secretaría de Fomento Económico emprenderá una política pública municipal pionera en el impulso del sector social, de la economía, que se traducirá en la creación de 50 empresas sociales y cooperativas a través de metodologías participativas; generación de redes de colaboración solidaria; procesos de educación económica para la formación de sujetos que satisfagan las necesidades reales de la población; así como asesoramiento de proyectos y financiamiento a bajo costo.
La encargada de la política económica local, Josefina María Cendejas Guízar, refirió que esta acción integral es inédita a nivel nacional, ya que involucra no sólo entes productivos, sino también la circulación de bienes y servicios, finanzas solidarias, educación económica y organizaciones cooperativas de consumo.
Para lograr lo anterior, la Secretaría de Fomento Económico cuenta con el apoyo de las instituciones estatales, federales y de la UNAM, UMSNH, así como de dependencias del mismo Ayuntamiento de Morelia.