Morelia, Michoacán.- La familia de un joven de 15 años de edad procedente de Los Reyes, Michoacán, que sufrió muerte encefálica tras un accidente, donó los órganos y los tejidos, con lo que cumplió su sueño de convertirse en donador en caso de fallecimiento.
Tras recordar el deseo de su hijo, la familia decidió donar todos los órganos y los tejidos posibles, por lo que en los quirófanos del Hospital General Regional (HGR) No. 1 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Morelia-Charo, esta madrugada, se efectuó la primera procuración multiorgánica y multitejidos del 2019: corazón, hígado, riñones, córneas, piel y tejido músculo esquelético.
Con lo anterior, se dará vida a otras cuatro personas de manera directa, se devolverá la vista a otras dos y se beneficiará a cientos más por la piel y hueso donados.
La coordinadora de Donación de Órganos y Tejidos del citado nosocomio, doctora Gricelda García Gamiño, informó que se trata de la tercera donación del presente año, toda vez que las dos anteriores fueron sólo de tejidos y órganos
Expuso que producto de los órganos y tejidos procurados este día, las dos córneas serán trasplantadas en el HGR No. 1 del IMSS Morelia Charo; el corazón, hígado y el riñón izquierdo se trasladaron al Hospital del Centro Médico Nacional La Raza; el riñón derecho se envió al Hospital de Pediatría del Centro Médico Nacional de Occidente de Guadalajara, Jalisco, y la piel y tejido músculo esquelético, se llevó al Banco de Tejidos del Estado de México.