Tiquicheo, Michoacán.- El Cabildo de Tiquicheo aprobó el reglamento de limpieza y recolección de basura, como una medida fundamental para garantizar el cuidado del medio ambiente y la salud de los habitantes de ese municipio. A propuesta del síndico Horacio Arroyo Solórzano, se determinó dar el voto a favor por la preocupación que se tiene por el bienestar de la población.
En sesión, el funcionario municipal manifestó su preocupación debido a que ese tema estuvo descuidado desde siempre, así que era imposible dejar pasar más tiempo y como representantes populares que responden a la confianza de los ciudadanos, deben demostrar que se atienden sus necesidades, en este caso específico de los servicios básicos del municipio.
Como representante popular emanado del Partido Verde Ecologista de México, explicó que la propuesta presentada y aprobada, responde a la efectiva necesidad del cuidado y preservación del medio ambiente, situación que se torna fundamental en cuestiones de salud de toda la población de Tiquicheo y en general de todo el mundo.
Arroyo Solórzano destacó que las consecuencias de no reciclar la basura son realmente graves para nuestra supervivencia, sobre todo si se toma en cuenta que el planeta se enfrenta a retos importantes como el cambio climático, la contaminación, la deforestación o el agotamiento de los recursos naturales.
El síndico también pidió hacer conciencia de que la contaminación y la falta de atención en la limpieza y recolección de residuos, no afecta solamente la salud de la población sino al planeta y es que justamente es una de las causas del cambio climático y es que, aunque no se tiene una cifra exacta, se estima que casi 20 millones de personas han tenido que abandonar sus hogares por causas climáticas como inundaciones o sequías.
Por lo anterior, Arroyo Solórzano dejó en claro que los representantes populares deben dar resultados a la gente que confió en ellos, al tiempo de invitarlos a que ellos mismos se sumen a las acciones para el bienestar colectivo.