Azucena Silva
Morelia, Michoacán.- El diputado del Partido Acción Nacional, David Cortés Mendoza, presentó la iniciativa de la primera infancia, a fin de que sea obligatoria la estimulación temprana para la niñez michoacana.
En entrevista, explicó que las autoridades estarían obligadas a dar la capacitación necesaria a los padres de familia, pero sí sería determinación de ellos el asistir o no a los sistemas para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) para tal efecto.
Cuando se da esta estimulación temprana, explicó el legislador, se forman adultos mejor desarrollados y es que se incluye alimentación, ejercicios y capacitación para que vayan identificando sus objetivos.
Para llevar a cabo esta estimulación temprana, indicó, únicamente existe un centro y es en Morelia, así que la gente más necesitada no puede trasladarse, lo que lleva a que sólo 1 % de los menores de Michoacán son atendidos en este centro.
Entonces, dijo, con la iniciativa se pretende que se dé la capacitación necesaria a los trabajadores de los DIF municipales y éstos hagan lo propio con los padres de familia.
Finalmente dijo que por datos de la UNICEF, en las poblaciones más pobres del mundo los niños no alcanzan un desarrollo cognoscitivo de alto grado porque no tuvieron esa estimulación temprana.