Morelia, Michoacán.- Con la finalidad de generar contrapesos al poder, así como incentivar la participación ciudadana, el diputado independiente Erik Juárez Blanquet presentó una iniciativa para reformar la Ley de Mecanismos de Participación Ciudadana del Estado de Michoacán, e incluir la figura de la revocación de mandato.
La iniciativa contempla que sea el Instituto Electoral de Michoacán (IEM) el que lleve a cabo la consulta ciudadana para poder remover a funcionarios públicos que no hayan desempeñado bien su labor y a petición de la ciudadanía.
El procedimiento contempla que sean los ciudadanos quienes reúnan las firmas de un mínimo de 7% del padrón electoral vigente, para que así el IEM pueda convocar a una consulta ciudadana dentro de los primeros 40 días naturales.
Para poder remover al funcionario señalado de ineficiente deberán participar en la consulta un mínimo de 30% del padrón electoral de la localidad o la entidad
La iniciativa contempla que la consulta se realice a mitad del periodo por el que se le dio el poder al funcionario, de tal suerte que la ciudadanía pueda evaluar el desempeño de los funcionarios públicos en Michoacán.
Además, busca que sean los presidentes municipales, diputados locales y el propio gobernador quienes puedan ser sometidos a este mecanismo de participación ciudadana.
Cabe señalar que la revocación de mandato ya se ha implementado en otros países como Bolivia, Venezuela, Colombia, así como en otras entidades, entre ellas Sinaloa, Zacatecas, Guerrero, Jalisco, Aguascalientes y la Ciudad de México.
Dicha iniciativa, que implementará nuevos mecanismos de democracia participativa, fue turnada a la Comisión de Asuntos Electorales y Participación Ciudadana para su discusión y análisis.