A cerrar filas para frenar el deterioro ambiental y fortalecer las políticas públicas que se implementan por los diversos niveles de gobierno para detener la pérdida de la superficie boscosa, exhortó el presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales en la LXXIV Legislatura local, Erik Juárez Blanquet.
El legislador originario de Angamacutiro recalcó que se deben fortalecer las acciones entre las autoridades y sociedad para reforzar las políticas públicas en protección de los recursos naturales, por ello consideró positivo que Michoacán fuera incluido por la Secretaría de la Defensa Nacional en el Plan DN-III para atender de manera eficaz y con la suma de esfuerzos los incendios forestales que se reportan en esta temporada.
Si bien nuestra entidad ocupa el quinto lugar de los más ricos en diversidad biológica, ya que cuenta con seis millones de hectáreas en áreas verdes, un millón en bosques templados y un millón en selvas, sin embargo, 80% del área forestal ha sido afectada principalmente por el cambio de uso de suelo y la tala clandestina.
En ese sentido, hizo mención que “se tiene que continuar fortaleciéndose las políticas públicas para evitar que el estado en años pueda sufrir un colapso ambiental irreversible”.
Aunado a ello, Erik Juárez consideró primordial la dictaminación y estudio de las iniciativas que en materia ambiental se han presentado por las autoridades y diputados, ya que con ello se abonaría a la protección de los recursos naturales y a frenar también desde la legislación el deterioro.
En lo que se refiere a incendios forestales consideró positivo que, en esta temporada las brigadas en forma coordinada entre los tres órdenes de gobierno estén atendiendo los siniestros, en donde la entidad se ubica actualmente en el mapa nacional de estos eventos, por debajo de la media nacional en cuanto a superficie forestal afectada, ya que en años anteriores la entidad estaba en los primeros sitios con mayor número de siniestros forestales.
“Los incendios de nuestros bosques, y su sobreexplotación indiscriminada, han inhibido las barreras de contención naturales para las lluvias que tiene el estado, lo que ha dado como resultado que en la época de lluvias las zonas urbanas y rurales se vean altamente afectadas”.