Morelia, Michoacán.- La alegría y talento de niñas y niños, el colorido de los vestuarios, así como la música y bailes de Querétaro, Nuevo León, Hidalgo y Michoacán, fueron disfrutados por cientos de familias en la Avenida Madero, durante la inauguración de la VI Edición del Festival Infantil de Folklore Nacional.
La Catedral de Morelia fue el escenario que enmarcó el inicio de esta celebración a las artes, el cual es apoyado por la Secretaría de Cultura Municipal encabezada por Cardiela Amezcua Luna.
La encargada de la política cultural en el municipio, en compañía de la presidenta honoraria del DIF Morelia, Rosalva Vidal Pérez, entre otras autoridades, recordó que Morelia es un gran escenario y proyectos ciudadanos como el Festival Infantil de Folklore Nacional enaltecen a la ciudad y a sus actividades artísticas, que por indicaciones del presidente municipal, Raúl Morón Orozco, son apoyadas para que la sociedad pueda disfrutar de ellas.
Ramón Orozco Velázquez, coordinador del festival, comentó: “Fortalecemos los valores de la identidad, convivencia y creamos un ambiente de paz, es por ello que cada año realizamos este evento en coordinación con las instituciones gubernamentales que nos brindan el apoyo, como la Secretaría de Cultura de Morelia”.
Norma León, una de las mujeres que estuvo entre el público, se dijo emocionada por ver lo bonito de las danzas del folclore mexicano, “qué bueno que sigamos fomentando este tipo de tradiciones, y que sean nuestros niños quienes nos los presenten es emocionante”.
En el primer día de actividades participó el Grupo de Danza Infantil Uarhani, de Los Reyes, Michoacán; el Ballet Folklórico Infantil Manandurhani, de Pátzcuaro; el Ballet Folklórico Infantil de la Escuela Primaria Hijos del Ejército; y el Ballet Folklórico Infantil Mezquital de Apodaca, Nuevo León.
La programación continúa este domingo 28 de abril a las 18:00 horas, en la Plaza San Agustín, y en Villas del Pedregal; el lunes 29, a las 17:00 horas se realiza el desfile que saldrá de Las Tarascas y una hora más tarde podrán ser disfrutados diversos números en la Plaza de San Agustín; finalmente la clausura se realizará el 30 de abril, en el Teatro Ocampo, a las 18:00 horas, con entrada libre.