Ciudad de México.- El nuevo director de la Orquesta de Teatro de Bellas Artes debe tener un estándar de calidad y de experiencia como la que aportó el serbio Srba Dinic, y esa es la promesa del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), señaló el flautista principal Aníbal Robles.
En entrevista con Notimex, el músico, integrante de la Orquesta de Teatro de Bellas Artes, explicó que no se trata de designar a un mexicano o a un extranjero, lo importante es que el perfil cubra los requisitos para llevar la batuta de la orquesta.
Luego de que la directora general del INBAL, Lucina Jiménez, anunció que el nuevo director artístico de la orquesta saldrá de una terna y que se daría a conocer a la brevedad, el flautista insistió en que piden a un director del nivel de Srba Dinic o mejor.
“Se requiere de una persona con años de experiencia orquestal operística, capacidad de gestión en organización de ópera, un repertorio comprobado que pueda dirigir todos los géneros de la ópera y sin problemas de idioma. Acabamos de tener a un director de orquesta de Azerbaiyán, Elsad Bagirov, durante la obra Giselle y nosotros no sabíamos qué tal era, y no podía decir ni hola”
indicó.
Por lo que el compromiso del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura es mantener el nivel de la orquesta. “No se trata de un director, se trata de la agrupación, eso nos dijeron, pero la calidad de referencia o el punto es Dinic”, anotó.
Destacó que el trabajo del maestro Dinic fue sobresaliente, ha sido definitivamente un cambio de paradigma para la agrupación y para el medio musical en general.
El trabajo con el director Dinic no sólo era de obtener resultados buenos, sino era un proceso claro, como la organización de sus ideas, la capacidad de comunicarse, la gestión de sus ensayos y los parámetros que armaba en el trabajo orquestal.
Otras de las virtudes de Dinic, abundó el flautista, fue que instaló una calidad de sonido, una calidad de fraseo y del balance, era verdaderamente un placer tocar bajo la batuta de esta figura internacional.
“Todos como músicos profesionales que somos, entrenados muchos en escuelas del mundo, podíamos aprender y podíamos encontrar un espacio ordenado en dónde poner al servicio de la música y de una idea clara de la obra, lo que sabemos hacer»
resaltó.
En un comunicado que emitió ayer desde Alemania, el director de orquesta Srba Dinic aseguró que siempre estuvo en la mejor disposición de negociar su salario y en respuesta sólo encontró silencio y evasivas de la directora del INBAL, Lucina Jiménez.
“Ojalá tome ejemplo de esto el próximo director de la Orquesta de Teatro de Bellas Artes”, señaló el director serbio.
Se solicitó una nueva entrevista con la directora del INBAL, Lucina Jiménez, para abordar el tema del director Srba Dinic, pero la única respuesta fue que el comunicado que emitió el pasado 26 de abril era su posicionamiento en relación con ese tema.