Ciudad de México.- Andrés Manuel López Obrador, Presidente de la República Mexicana, dio a conocer que en caso de que se declare desierta la licitación de los 50 mil kilómetros de la red de fibra óptica de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) se podría crear un organismo del Estado mexicano para garantizar conectividad en todo el país.
“Si no les importa la concesión (a las empresas), si se declara desierta la convocatoria, no descartamos la creación de un organismo del Estado mexicano para garantizar la comunicación, porque si logramos comunicar a todo el país, va a ser un avance importantísimo, toda una revolución, ese es el propósito”
indicó.
Durante su conferencia matutina desde Palacio Nacional, el mandatario señaló que el país está muy atrasado en términos de acceso a Internet y telefonía, incluso es de los países más atrasados del mundo.
“Lo que necesitamos primero es conectarnos, ese es el compromiso que tenemos, que haya comunicación en todo el territorio, Internet en todo el territorio, eso lo vamos a cumplir, para eso estamos optando por dos caminos”, detalló.
Uno de esos caminos, dijo, es que se pueda otorgar una concesión de las redes de las líneas de la CFE que llegan prácticamente a todo el país.
“A pesar de que se han hecho reformas a la Constitución, pero como predomina el lucro sobre el servicio social, sobre la comunicación, las empresas se concentran en las ciudades y por eso en 75% del territorio no hay conectividad”
insistió.
El mandatario señaló que la empresa que obtenga la concesión de la red de fibra óptica podrá instalar «lo que llaman la última milla» para llegar a los domicilios y que pueda cobrar por el servicio a particulares.
En tanto que el gobierno, en contraprestación, por dar la concesión de la línea de la CFE, reciba el compromiso del mantenimiento de la red y sobre todo que se garantice Internet gratuito en plazas públicas, escuelas, hospitales y en centro integradores de servicios, agregó.
“Estamos seleccionando 10 mil centros integradores de servicio para que podamos también tener posibilidad de pagar con tarjeta, que se pueda tener una sucursal bancaria en las comunidades más apartadas y que no se tenga que pagar en efectivo, me refiero a los apoyos que el gobierno está destinando a la gente, en las zonas más apartadas, eso es primario”, apuntó.
López Obrador dijo que hoy ya se habla de la robótica, de que todo va a estar automatizado, sin embargo, “desgraciadamente nuestro país no tiene la comunicación elemental; en todo el territorio de Oaxaca sólo se puede comunicar por teléfono en 3.0%, es un gran atraso, es tache a los gobiernos y a los que han recibido concesiones”. (Con información de Notimex)