Morelia, Michoacán.- De una cantidad de 115 millones de pesos de adeudos heredados por la administración de Medardo Serna González, la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) aún debe 25 millones de pesos relacionados a terceros institucionales, despensas y servicios; sin embargo, existen más de 69 millones pendientes a cubrir en temas administrativos.
La matrícula real en la institución es de 39 mil 869 alumnos, a diferencia de los 55 mil estudiantes que señaló la pasada Rectoría. En rueda de prensa, el tesorero de la Universidad Michoacana, Rodrigo Gómez Monge, evidenció que a la llegada de la presente administración se encontraron con una ausencia de la carga de información que se debe capturar sobre el gasto o lo que se genera en los estados financieros, ya que no se encontró el del 2018, es por ello que actualmente se encuentran en la identificación para generar estados, los que serán presentados a las autoridades federales.
Hizo mención que en la revisión que realiza la Tesorería fueron encontradas deficiencias en varias áreas en las que se requiere la aplicación de un programa de contención y racionalidad de los gastos, la regularización de todos los pagos y adeudos con terceros institucionales, administrativos, aportación de depósito y desde luego la entrega de información.
De 115 millones de pesos que dejó como adeudo Serna González, existe un faltante de 25 millones de pesos a cubrir por diferentes prestaciones para los sindicatos de profesores y administrativos, sin embargo, la secretaria administrativa de la UMSNH, Silvia Hernández Capi, denunció que en la revisión en esta área se detectó que no se pagaron 47 millones de pesos al Organismo Operador de Agua Potable y Saneamiento (OOAPAS), 16 millones a La Violeta, por concepto de despensas, y 650 mil pesos de déficit en servicios personales.
La secretaria administrativa confirmó que la administración de Serna González se aprobaron adjudicaciones directas, por ejemplo, citó una minuta del 24 de mayo donde se hicieron compras que no están especificadas por un monto de siete millones de pesos, de los cuales la presente Rectoría ha logrado justificar dos millones de pesos, es decir, que se desconoce el destino de cinco millones de pesos. Pese a que el exrector Serna González durante su periodo reiteró que la matrícula era de 55 mil estudiantes».
Hernández Capi informó que tras la auditoría que se realizó en este tema los resultados arrojaron que el número real es de 39 mil 869 alumnos en total. En el bachillerato, dijo que la cifra validada es de ocho mil 871; medio superior, nueve mil 786; licenciatura, 38 mil 091, y en el posgrado mil 768 alumnos.
También, denunció que en el área de Control Escolar encontró problemas como la falta de cómputo, programas irregulares, la plataforma para títulos y cédulas inconclusas que generaron retrasos en la entrega de estos documentos a los egresados, así como dos auditorías externas pendientes y la digitalización de los expedientes de la Dirección de Personal que consta de 10 mil expedientes.
Precisó que en la Dirección de Personal Académico hay un total de cuatro mil 462 profesores; de administrativos, dos mil 675; los de confianza, de base y personal de apoyo suman un total de siete mil 137 trabajadores, y de pensionados y jubilados, dos mil 326.