Morelia, Michoacán.- La Secretaría de Gobierno, a través de la Coordinación Estatal de Protección Civil, informa de la presencia del fenómeno mar de fondo en la costa michoacana, con olas de una altura aproximada de 2 a 3 metros.
No obstante, según los instrumentos de la Secretaría de Marina, estos efectos comenzarán a disminuir durante el transcurso de la noche y madrugada, motivo por el cual se ha informado en tiempo y forma a los propietarios y trabajadores de las enramadas, así como a los prestadores de servicios turísticos para que actúen con las precauciones necesarias y evitar desgracias.
Es necesario exhortar a la población a extremar precauciones y seguir al pie de la letra las recomendaciones que para este fin se han emitido por parte del Sistema Nacional de Protección Civil.
- Evitar caminar sobre la playa
- Respetar las indicaciones de los salvavidas y de personal de Protección Civil
- Por ningún motivo, nadar en el mar
- No realizar deportes acuáticos
- Respetar la señalización de riesgo en la playa
- Retirar palapas, mobiliario y equipo de estos lugares
- Resguardar las embarcaciones pequeñas
En caso de que el mar de fondo arrastre a una persona, las autoridades recomiendan mantener la calma, y nadar en paralelo a la orilla y no contra corriente.
Asimismo, para salir de la corriente, se sugiere nadar en diagonal, y en caso de presentar cansancio, lo más propicio es flotar y llamar la atención del salvavidas.
Ante cualquier eventualidad que pueda llegar a presentarse y que ponga en riesgo la integridad física de las y los michoacanos, Protección Civil estatal se mantiene alerta para actuar de manera inmediata, en caso de ser necesario, sin embargo, es vital la promoción y fomento de la cultura de la prevención y del autocuidado.