Ciudad de México.- La Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil de la Ciudad de México activó la alerta amarilla en nueve alcaldías por pronóstico de lluvia, granizo y rachas de viento.
Las demarcaciones donde se activó la alerta son: Álvaro Obregón, Azcapotzalco, Benito Juárez, Coyoacán, Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero, Magdalena Contreras, Miguel Hidalgo y Tlalpan, detalló la dependencia capitalina en su cuenta de Twitter SGIRPC_CDMX.
En un horario de 19:00 a 21:00 horas, se espera lluvia entre 15 a 29 milímetros, caída de granizo y viento de 50 a 59 Kilómetros por hora, por lo que las precipitaciones podrían ocasionar encharcamientos, corrientes de agua en las calles, así como caída de lonas, árboles y ramas.
El organismo capitalino recomendó retirar la basura de coladeras, no cruzar calles o avenidas con abundante agua y ubicar a las mascotas en lugares seguros.
Además, la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) mantuvo hoy la Contingencia Ambiental Atmosférica Extraordinaria por partículas PM2.5 y Ozono en la zona del Valle de México.
Por ello, la comisión exhortó a la población a seguir una serie de recomendaciones.
- Evitar actividades al aire libre, tales como ejercicio intenso.
- Evitar la realización de actividades cívicas, culturales, deportivas y de recreo al aire libre.
- Hidratarse continuamente, al menos 1.5 litros de agua al día.
- Evitar el uso de lentes de contacto.
- Acudir al médico en caso de sentir molestias.
- En caso de contar con aire acondicionado, utilizarlo en modo de «recirculación».
- Se recomienda no fumar.
- Facilitar el trabajo desde casa, especialmente para trabajadores que forman parte de los grupos sensibles.
- En el caso de hogares cercanos a las zonas de incendio, donde el humo sea denso, colocar toallas húmedas en ranuras de puertas y ventanas.
- Evite el contacto de personas y mascotas con las cenizas, si necesita barrerlas del piso u otras superficies, humedézcalas ligeramente y no permita que se suspendan de nuevo en el aire.
- Se recomienda posponer los eventos deportivos hasta que mejoren las condiciones de calidad del aire.
(Con información de Excélsior)