Morelia, Michoacán.- La Secretaría de Gobierno, a través de la Coordinación Estatal de Protección Civil, en trabajo conjunto con corporaciones federales, municipales y Bomberos voluntarios, atienden desde el día de ayer por la tarde un incendio en el Cerro de Jicalán, municipio de Uruapan, el cual esta mañana ya fue controlado.
Tras los trabajos iniciados la tarde de ayer sábado, y que siguieron durante la madrugada de hoy, los elementos de Protección Civil estatal, municipal, brigadas voluntarias y comuneros lograron controlar el incendio, mismo que al corte de las 11:20 horas, se encontraba en su fase de exterminio.
Las diversas brigadas que participaron delimitaron el perímetro para evitar que el siniestro se extendiera.
Debido al incendio, se registró una columna de humo por la zona cercana al cerro, donde se encuentra la propia comunidad de Jicalán, por lo que la Coordinación Estatal de PC emite las siguientes recomendaciones:
*La población cercana al incendio debe evitar realizar actividades deportivas durante lo que dure el siniestro.
*Los niños, adultos mayores y personas con problemas respiratorios y cardiovasculares deben permanecer en interiores.
*No fumar en espacios cerrados.
*Reducir lo más posible el uso del automóvil en la zona.
*Está prohibida la quema de cualquier tipo de material o residuo sólido o líquido a cielo abierto y en chimeneas domésticas.
Por lo anterior, los altos niveles de contaminantes en el aire pueden provocar afectaciones a la salud como: irritación en vías respiratorias; molestias graves en personas con problemas respiratorios y cardiovasculares; riesgo de activación de ataques de asma. Si presenta algunos de estos síntomas favor de acudir a su centro de salud más cercano para su atención.
Se solicita a la comunidad aledaña seguir las recomendaciones y estar atentos a cualquier aviso.