Ciudad de México.- Se puede hablar que 76% de la población mundial que necesita cuidados paliativos no los recibe y, por lo tanto, vive con dolor, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Los cuidados paliativos son aquellos que mejoran la calidad de vida de pacientes y familias que se enfrentan a situaciones asociadas con enfermedades terminales, a través de la prevención y alivio del sufrimiento.
En Latinoamérica hay una demanda creciente de asistencia médica para que las personas con enfermedades respiratorias, crónicas como cáncer, diabetes o Virus de Inmunodeficiencia Humana, entre otras, dejen de tener daños que los incapaciten para su vida laboral y social
Según la Asociación Latinoamericana de Cuidados Paliativos (ALCP), de los casi cuatro millones de personas que necesitan cuidados paliativos, únicamente uno por ciento accede a ellos.
En México, la Clínica del Dolor y Cuidados Paliativos del Hospital de Oncología del Centro Médico Nacional Siglo XXI, es una de las que atiende a este tipo de pacientes; brinda atención a 15 mil pacientes y familiares cada año.
José de Jesús Salvador Villafaña Tello, jefe de la Clínica del Dolor y Cuidados Paliativos, del Hospital de Oncología de dicho complejo médico del Instituto Mexicano del Seguro Social, mencionó que tienen un cuadro completo de medicamentos para aliviar el dolor en niños, adultos y adultos mayores.
El Instituto informó que creó la residencia médica en Medicina Paliativa en enfermedades crónicas y por cáncer, con duración de dos años para que cada vez haya más personal capacitado en esta área ante el futuro crecimiento de las enfermedades crónico-degenerativas.
La Clínica del Dolor y Cuidados Paliativos se ha constituido como referencia en este tipo de cuidados, al brindar capacitación a personal de salud del sector público y privado. (Con información de Notimex).