Zacapu, Michoacán.- En una nueva acción de la Mesa de Seguridad, fueron desmanteladas dos huertas ilegales de aguacate; una en el Cerro La Caja y otra en El Tecolote, ambos situados en Zacapu. Con éste, suman 74 operativos desplegados y más de 618 hectáreas de terrenos recuperados en 17 municipios michoacanos.
El Gobierno de Michoacán, que encabeza Silvano Aureoles Conejo, ratifica así su compromiso con el medio ambiente, al combatir y desalentar el cambio ilegal del uso de suelo para convertir hectáreas forestales en cultivos irregulares, dando así cumplimiento a la legislación ambiental.
Durante el operativo de hoy, se intervino en un predio localizado en el Cerro de La Caja; se trata de un terreno de 8.5 hectáreas de superficie, donde fueron removidas más de 937 plantas de aguacate con una edad promedio de tres años.
En tanto que el predio localizado en el Cerro de El Tecolote, éste tiene una superficie de 8.2 hectáreas y en el lugar fueron removidas más de mil 600 plantas de aguacate, con una edad promedio de cinco años.
En el operativo participó la Secretaría de Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Territorial (Semaccdet), la Procuraduría del Medio Ambiente (ProAm), la Comisión Forestal (Cofom), elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y de la Defensa Nacional (Sedena).
Es de resaltar que Zacapu se encuentra entre los principales municipios afectados por la deforestación y los incendios provocados para la instalación de sistemas productivos agrícolas; de ahí la importancia de llevar a cabo estos operativos para desincentivar la producción desmedida del aguacate.
Al día de hoy, la Mesa de Seguridad Ambiental registra 74 operativos ejecutados, con la recuperación de alrededor de 617.7 hectáreas en 17 municipios en el estado: Uruapan, Tacámbaro, Madero, Tingambato, Acuitzio, Parácuaro, Zinapécuaro, Zacapu, Salvador Escalante, Ziracuaretiro, Ocampo, Zitácuaro, Morelia, Charo, Pátzcuaro, Erongarícuaro y Tuxpan.