Morelia, Michoacán.- En continuidad a la serie de cursos, que la Secretaría de Gobierno brinda en coordinación con la Comisión Nacional de Derechos Humanos, arrancó hoy una capacitación bajo la modalidad en línea con la temática en prevención de la tortura.
Lo anterior fue dado a conocer por la titular de la Unidad de Derechos Humanos, Karla Sánchez Hernández, quien añadió que este curso va dirigido a servidoras y servidores estatales y municipales, y concluirá el próximo 21 de junio.
“A través de este curso, se tendrán elementos sólidos para la identificación de las diferentes formas en que se aplican la tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes, a través de la revisión de la normativa nacional e internacional, a fin de conocer los procedimientos legales aplicables ante hechos de esta naturaleza”
apuntó.
En este sentido, contextualizó la prohibición mundial de la tortura y todas las formas de crueldad y humillación, desde los instrumentos jurídicos internacionales, como es la Declaración Universal de los Derechos Humanos.
“Un total de 156 países firmaron la Convención contra la Tortura y otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes, adoptada en el año de 1984 y que entró en vigor en el año de 1987, a la cual, México se unió en 1985, aprobada por el Senado y ratificada en 1986”, añadió.
La tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes, de acuerdo al último informe de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, es uno de los fenómenos que provoca mayor preocupación a nivel internacional, pues atenta contra la dignidad humana y provoca graves daños físicos y psicológicos.
Recordó que diversas dependencias de la administración pública estatal, como la Coordinación del Sistema Penitenciario, recibió ya durante el año 2018 capacitación con el tema: “Derecho a la no tortura”; aun así, en apego a la visión del gobernador del estado, Silvano Aureoles Conejo, se continuará con el fortalecimiento del respeto y promoción de los derechos humanos desde el servicio público.
“Las instrucciones del secretario de Gobierno, Carlos Herrera Tello, en este sentido, nos impulsan a buscar alianzas con las instituciones de derechos humanos, como en este caso con la CNDH, para implementar este tipo de acciones y que la perspectiva de derechos humanos sea la herramienta principal al momento de atender a la ciudadanía”, finalizó.