Morelia, Michoacán.- A fin de fomentar la educación formal como un pilar fundamental para la reinserción social, un total de 20 personas privadas de su libertad concluyeron sus estudios de nivel primaria y secundaria en el interior del Centro de Alta Seguridad para Delitos de Alto Impacto.
En el marco de la clausura del ciclo escolar 2018-2019, en el área varonil del programa educativo implementado por el Centro de Educación Básica para Adultos (CEBA) los internos recibieron sus certificados con los que, en algunos casos, concluyeron su educación básica.
A nombre del encargado de despacho de la Coordinación del Sistema Penitenciario del Estado de Michoacán, Javier Ayala Rodríguez, el evento fue encabezado por el director del Centro Penitenciario, Felix López Rosales y por la supervisora escolar de la zona 011, María Concepción Ortiz Banda.
En su intervención, López Rosales hizo patente un mensaje de Ayala Rodríguez, al destacar la importancia de la educación en el proceso de reinserción social, al señalar que “mediante la educación, se abona a la mejorar las condiciones de las personas privadas de su libertad, haciéndolas unas personas capaces de contribuir con actividades escolares e institucionales”, dijo.
Asimismo, adelantó que en los próximos días, más personas recibirán sus certificados de educación básica en el resto de los centros penitenciarios que hay en la entidad, quienes tendrán la posibilidad de seguir adelante con sus estudios, incluso hasta el nivel licenciatura al interior de los penales, gracias a los programas educativos implementados en coordinación con las instituciones que forman parte de la comisión intersecretarial del Sistema Penitenciario.
Con ello, el Gobierno del Estado cumple con dar continuidad a los ejes rectores para la reinserción social de la población penitenciaria que hay en la entidad, que tiene como prioridad el respeto a los derechos humanos y entre estos, el acceso a la educación.