Morelia, Michoacán.- El estado de Michoacán es ejemplo en la República Mexicana de cómo se ha reformado el marco jurídico en materia de Derechos Humanos, aseguró Laura Hernández García, secretaria de derechos humanos e inclusión social de Movimiento Ciudadano en el ámbito nacional.
En conferencia de prensa previa al inicio de las ponencias del encuentro “Exclusivo para Todos”, reconoció que en apego a las reformas del 2011, así como en coincidencia con tratados internacionales, Michoacán, ha atendido las reformas señaladas y ejemplificó la de matrimonio igualitario, equidad de género y la de combate a la discriminación.
Por su parte, el delegado nacional de MC en Michaocán, Manuel Antúnez Oviedo, detalló que “Exclusivo para Todos” es un evento a favor de los derechos humanos, con la idea de asegurar la inclusión de todas las personas en la sociedad.
MC, agregó, busca ser un espacio abierto donde prive la tolerancia con argumentación; “es una casa ciudadana, abierta a los ciudadanos, no queremos un partido tradicional como el que hemos tenido, es un espacio abierto para los ciudadanos”.
En esos derechos que buscan defender, explicó, están los de las personas con debilidad auditiva o que carecen totalmente de este sentido. En MC hicieron un ejercicio de inclusión ya que se trata de un problema serio.
Antúnez Oviedo agregó que aquellos que manejan, en caso de ser detenidos por alguna autoridad, no tienen la posibilidad de comunicarse, o aquellos que deben ir al Ministerio Público o con un notario, así que desde el partido naranja solicitan a las autoridades comenzar con una efectiva capacitación en el llamado lenguaje para sordos.
Otro sector que sufre discriminación es el de la comunidad LGBTTTIQ, y la idea es que ellos también gocen de los derechos humanos establecidos en la legislación y en acuerdos nacionales e internacionales y reiteró la necesidad de que prive la tolerancia con argumentación.