Morelia, Michoacán.- A detener la sistemática destrucción de las instituciones será el exhorto que realizará al Ejecutivo Federal el diputado Octavio Ocampo Córdova, integrante del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática en la LXXIV Legislatura del Congreso Estatal.
El diputado por el Distrito de Huetamo recalcó que la eliminación de programas con el argumento del combate a la corrupción ha provocado el desmantelamiento de instituciones de política social del Estado Mexicano, “una cuestión muy grave para la protección de los derechos humanos de los mexicanos y sobre todo de las clases más desfavorecidas”.
Calificó como preocupante que no exista rumbo, ya que la austeridad no ha sido acompañada de planeación estratégica que promueva el ahorro y luego la inversión, “el combate a la corrupción no tiene ni una sola denuncia ni sentencias, lo que estimula la impunidad y la destrucción del ya de por sí débil Estado de Derecho”.
Refirió que instituciones con largos procesos históricos de consolidación, hoy son eliminadas y reemplazadas por dádivas asistencialistas que destruyen todos los principios fundamentales de la política social, y subrayó que el actual gobierno de la República, ha despreciado todo el acervo científico al respecto y su respuesta es monetizar todo el sistema, convirtiéndolos en programas de apoyos directos a beneficiarios al azar.
“Este gobierno crea desconfianza, no da certezas y destruye las posibilidades de mejores perspectivas, no son inventos, tampoco son dichos infundados; el crecimiento estimado para este año es en términos relativos la mitad de lo que venía creciendo el país”.
Es así como el legislador conminó al Ejecutivo Federal a detener la sistemática destrucción de las instituciones de Política Social del Estado mexicano y dar un viraje de inmediato a la política de asistencialismo clientelar que ha emprendido con evidentes intenciones electorales.
Asimismo exhortó a que se reconsidere el anuncio de la extinción del Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa (INIFED), pues refirió que es a través del fortalecimiento institucional como se debe combatir a la corrupción y no con la desaparición de dependencias, “sólo a través de un sistema de política social universal, solidaria y eficiente se lograrán los objetivos de bienestar y justicia social que el país necesita”.