Morelia, Michoacán.- Michoacán se reporta listo para el arranque de la campaña Reverdeciendo a México, mediante la cual se plantarán 25 millones de árboles en el país y un millón de plantas en la entidad, con la meta de incentivar la restauración ecológica en los sitios que experimentan deterioro y pérdida de la cobertura forestal.
Ricardo Luna García, titular de la Secretaría de Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Territorial (Semaccdet), destacó que Reverdeciendo a México tendrá su primera parada en el Parque Urbano Ecológico del Fideicomiso de Ciudad Industrial de Morelia (Cimo), este domingo 11 de agosto, a las 13:30 horas, una jornada en la que se plantarán 100 mil ejemplares con la participación de más de 5 mil personas.
“El cuidado y la preservación de nuestros ecosistemas son una prioridad para el Gobernador Silvano Aureoles Conejo, ante los efectos adversos del cambio climático y el deterioro de la naturaleza, que ponen en riesgo el futuro de las próximas generaciones”, señaló el titular de la Semaccdet.
Cantantes, atletas, influencers y activistas ambientales, como Arturo Islas Allende, Facundo, Isabella La Bala, Ernesto Cázares, Maki, Delia, Marivel Centeno, Daphne Montesinos, Michael Ronda, Luz María Zetina y YosStop, entre otros, se sumarán a este esfuerzo, promovido desde el Gobierno de Michoacán y la Fundación Biodiversidad y Paz Social (Biopaz), encabezada por Ernesto Zazueta Zazueta.
Asimismo, organizaciones sociales, instituciones educativas y autoridades locales, como el Consejo Estatal de Ecología (Coeeco), el Consejo Estatal de Cambio Climático, la Fundación Ciudadana para el Desarrollo Integral de Michoacán (Fucidim), la Universidad Latina de América (Unla), las jefaturas de Tenencia de Santa María, San Miguel del Monte y Jesús del Monte, Sepamich, Dale Vida a Morelia, Club Akitas, Geovida y Alma Terra, tomarán parte en la actividad.
Luna García, agregó que la Administración estatal ha efectuado los trabajos preparatorios en el Parque Urbano Ecológico Cimo, la Universidad Tecnológica de Morelia (UTM), las márgenes del río Grande y Plan de los Olivos, para asegurar la mayor sobrevivencia de las plantas a colocar.
Recordó que, tras la primera parada, en Morelia, de Reverdeciendo a México, se llevarán a cabo otras jornadas en municipios como Uruapan, Maravatío, Zitácuaro, Zamora y Lázaro Cárdenas, con privilegio para aquellos espacios que han enfrentado deterioro por incendios forestales, tala clandestina o problemas fitosanitarios que reducen las superficies arboladas.
Los avances se darán a conocer de manera períodica, hasta alcanzar la meta de un millón de especímenes instalados en el territorio estatal.