Morelia, Michoacán.- En el marco de la sesión de Grupo de Coordinación Michoacán, el Fiscal General del Estado, Adrián López Solís, informó que resultado de acciones estratégicas implementadas para garantizar la persecución de delito, del 12 al 19 de agosto, se cumplimentaron once órdenes de aprehensión relacionadas con diversos hechos delictuosos, dos de ellas por homicidio.
En la jornada de trabajo presidida por el Gobernador del Estado, Silvano Aureoles Conejo, el Fiscal General dio a conocer que además de las tareas de investigación especializada que se llevan a cabo para investigar delitos, durante la semana pasada, se intensificaron acciones para dar cumplimiento a mandatos judiciales, lo que permitió la detención de dos presuntos responsables de homicidio –una de ellos cometido en agravio de una mujer-, cuatro por robo calificado grave, uno por delito Contra la salud y uno por narcomenudeo.
López Solís, explicó que en las tareas de investigación de delitos cometidos en agravio de la mujer y de la niñez, se cumplimentó una orden de aprehensión por violación y una más por violencia familiar; en ese sentido puntualizó que en el mismo periodo se tuvieron por lo menos cinco sentencias condenatorias por diversos delitos, tales como intento de feminicidio, intento de homicidio, violación y abuso sexual.
De igual forma, dio a conocer que, en cumplimiento a una orden de aprehensión por el delito de despojo, en la Ciudad de México fue detenido Joel C., quien, de acuerdo a datos de prueba, en el mes de diciembre del 2018, a través de actos violentos se apoderó de un predio con material ferroso en el municipio de Lázaro Cárdenas.
El Fiscal General informó sobre tareas de investigación que se han emprendido con relación a diversos hechos que se presentado en diferentes puntos de la entidad, durante la última semana.
De igual forma, expresó su agradecimiento a la Secretaría de Seguridad Pública y Guardia Nacional, por el apoyo que se otorgó para cumplimentar una de las órdenes de aprehensión, en contra de Víctor R., por su posible relación en el delito de robo de vehículo y robo calificado grave.
Finalmente, expresó que en próximos días se presentará ante la Cámara de Diputados el Plan de Persecución de Delito, tal como lo dispone la Ley Orgánica de la Fiscalía, lo cual representa un parteaguas para el diseño de una política de atención y de investigación del delito.