Morelia, Michoacán.- El profesor de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), Antonio de Jesús Madriz Estrada, diputado integrante de la bancada del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), fue electo como presidente de la mesa directiva del Congreso del Estado. En tanto que la vicepresidencia estará la panista Gabriela Ceballos Hernández.
En sesión, se eligió la nueva mesa directiva del congreso del estado y en la primera secretaría quedó la priísta Yarabí Ávila González; en la segunda, el perredista Octavio Ocampo Córdova y en la tercera, el petista Baltazar Gaóna García.
Aunque existía el acuerdo previo y se dieron las votaciones para elegir a los cinco legisladores mencionados, la Representación Parlamentaria anunció que se amparará, ya que ellos consideran que al ser cinco los diputados que la integran, tenían que ocupar un lugar en la mesa.
Al respecto, Erik Juárez Blanquet sostuvo que hay una clara intención de violentar la Ley Orgánica y de Procedimientos del Congreso del Estado de Michoacán de Ocampo por parte de los legisladores locales al designar a la nueva Mesa Directiva para el segundo año de sesiones.
Los artículos 8, 20 y 29 de la Ley Orgánica y de Procedimientos del Congreso del Estado de Michoacán no fueron respetados en los términos de proporcionalidad y representación de la fuerza política que es la Representación Parlamentaria, aseguró.
«Se está violentando la propia Ley Orgánica del Congreso de Michoacán y eso desde la Representación Parlamentaria no lo vamos a permitir», sostuvo.
Lo anterior al señalar que la Representación Parlamentaria la integran cinco diputados, mientras que otras fuerzas políticas con menor número de legisladores lograron un espacio dentro de la Mesa Directiva.
Ante este panorama, Érik Juárez Blanquet manifestó que acudirán ante el Poder Judicial del Estado de Michoacán, para que sea este quien determine lo que deberá proceder en el caso de la Mesa Directiva del Congreso de Michoacán.
Además denunció un avasallamiento por parte de los diputados al haber aprobado la designación del próximo presidente de la Mesa Directiva, así como a la vicepresidenta y a los tres secretarios.
«En este momento somos cinco los diputados de la Representación Parlamentaria, aunque fuéramos cuatro aún así procedería el amparo».
Por último urgió a hacer valer el Estado de Derecho al interior del Congreso, al recordar que ningún tipo de acuerdo político puede estar por encima de la Ley.