Huiramba, Michoacán.- Él es J. Jesús Ortega Juárez, un hombre de la tercera edad, jefe de familia, encargado de todos los gastos de su casa, incluyendo los correspondientes a su pequeño nieto. Todos los días salía a prestar sus servicios de limpieza como empleado del ayuntamiento de Huiramba. Su suerte cambió drásticamente; le dicen sobre la urgencia de colocarle un marcapasos y por ello se enfrentó a su despido como trabajador municipal.
En su relato, el sexagenario, indicó que platicó su tema de salud con el presidente municipal, Alejandro García Cerna, quien fue electo bajo la bandera del PRD pero ahora pertenece a las filas de Morena. Sin embargo y pese a que iba su vida de por medio, su ausencia para atender su salud, fue la aparente causa por la que le dieron a conocer que estaba despedido. Su única fuente de ingresos se le esfumó de las manos.
Peor aún, relató, es momento que no lo liquidan conforme a lo que marca la ley. “No entiendo por qué me despiden ahorita que necesito una incapacidad, estoy enfermo del corazón y yo no tengo más en qué trabajar ni quién me apoye”
Ortega Juárez comentó ser el único sostén de su familia y aunado a lo que le ocurre, su esposa también está enferma y no puede hacer ningún tipo de actividad.
Hay que destacar que al arribo de la presente administración municipal, le dijeron que habría reducciones salariales y de ganar dos mil 600 pesos quincenales, comenzó a percibir mil 948.
Un día recibió una llamada mientras estaba con su mamá, atendiendo también un padecimiento de salud, pese a que él ya tenía su marcapasos que le dijeron era urgente colocarlo, regresó a sus actividades, pero sólo le notificaron que ya estaba en una lista para despedirlo; luego de cuatro años de antigüedad.
Para evitarse las malas caras, ya no pide ser reintegrado a su trabajo, pero sí ser liquidado conforme a la ley y para ello ya se asesora –lo que por cierto le costará- y le han comentado que deben ser más de 35 mil pesos.
Al preguntarle qué hará para sostener a su familia, J. Jesús emitió un suspiro y manifestó su desconocimiento de ese tema, aunque confía en que si lo liquidan conforme a lo que le corresponde, comprará un becerrito para que pueda ir saliendo algo para que su familia coma, pero con tristeza dijo que lo dejaron en la desprotección total.