Morelia, Michoacán.- Para fortalecer la rendición de cuentas claras a las y los ciudadanos es necesario replantear el formato de los informes de gobierno y ampliar este ejercicio también a los órganos autónomos.
Así lo planteó la diputada local Miriam Tinoco Soto, dando voz a la Representación Parlamentaria en la entrega del Cuarto Informe de Gobierno del gobernador Silvano Aureoles Conejo donde además, advirtió la necesidad de sancionar la falsedad de datos proporcionados en estos actos de rendición de cuentas.
La legisladora consideró necesario establecer mecanismos que permitan que los juicios generados a partir del análisis de los informes de gobierno tengan igual posicionamiento en los medios de comunicación y en la opinión pública, para así fortalecer la rendición de cuentas y los contrapesos al poder.
«Debemos preguntarnos sobre la utilidad de los formatos para la rendición de informes de gobierno, el posicionamiento del discurso oficial a esta altura lleva días en medios de comunicación, inundándolos con cifras que parecen son las mismas de ejercicios anteriores”, aseguró.
A su vez, Tinoco Soto consideró que la ciudadanía tiene derecho a conocer el estado que guarda la administración pública en todos sus ámbitos no sólo del Ejecutivo y del Legislativo, sino de los órganos descentralizados, por lo que es urgente que todos estos comparezcan de manera periódica al pueblo e informen de sus labores.
Consideró que no es suficiente el generar debate a partir de los informes de gobierno, sino establecer sanciones para todo aquel funcionario que sea omiso o incluso presente cifras falsas a la ciudadanía, lo cual permitiría el fortalecimiento del sistema democrático mexicano.
Y es que ejemplificó, uno de los grandes pendientes de Michoacán es el tema de inseguridad, por lo que lejos de enfrascarse en un debate de si le corresponde al Municipio, Estado o Federación, es indispensable dar resultados palpables y medibles para así poder mejorar las condiciones de vida de los michoacanos.
Por último dijo, es indispensable y urgente que cada uno de los actores asuma su papel, para desde cada una de las trincheras, impulsar la consolidación de un México más seguro, más transparente, más eficiente y con mayores oportunidades de crecimiento.
«Como lo dijo en su momento John F. Kennedy: la Constitución no nos hace rivales por el poder, sino socios por el progreso; Señor Gobernador su tarea hoy es informar, pero la de todos es mejorar», finalizó.