Morelia, Michoacán.- Michoacán no ha logrado avanzar en lo más mínimo en el rubro de seguridad, por el contrario, la violencia avanza incesante convirtiéndonos en víctimas del miedo y la zozobra. No es un secreto que muchos de los que a diario trabajan para sacar el sustento de sus familias en sus pequeñas y medianas empresas son sujetos de la extorsión y la amenaza constante y permanente de estos grupos, aseveró Teresa López Hernández, coordinadora de la bancada de Morena.
Al hacer uso de la tribuna, indicó que la estrategia que se ha venido implementado en la entidad no ha servido para disminuir los diversos delitos. Por el contrario, los ciudadanos tienen la percepción de que a la menor oportunidad, los cuerpos de seguridad pública llevan a cabo abusos contra la población. Igual desconfían de quienes están encargados de impartir justicia. Además de que destacó la violencia en contra de las mujeres.
Durante la presentación del cuarto informe de labores del gobernador Silvano Aureoles, la morenista agregó que se deben crear mecanismos para la plena inclusión de los jóvenes a las actividades propias de su edad, actuando en coadyuvancia con el gobierno federal para que sean partícipes de los programas de bienestar, ya sea en la capacitación para el trabajo o en el otorgamiento de becas para que ingresen y se mantengan en las instituciones de educación media superior y superior.
Además de revisar las estrategias de combate al crimen organizado a fin de mejorar la coordinación conjunta y la acción de los cuerpos policiacos locales y la Guardia Nacional, siempre bajo la observancia puntual de los derechos humanos y en apoyo de la población que busca permanentemente vivir en paz.
También criticó que se ve de manera cotidiana que los trabajadores, principalmente los maestros, desde educación básica hasta superior, sufren las consecuencias de una administración pública estatal deficitaria, cuyo monto mayoritario para el ejercicio del gasto proviene de las participaciones federales, afectada por una deuda que ya resulta impagable y que año con año recauda enormes sumas que van a parar a los diversos acreedores y que este año rebasa los tres mil millones de pesos sólo para el pago de los intereses; casi el doble de 2014, cuando se pagaron mil ochocientos millones.
La actividad económica que se apalanca en la pieza fundamental es el trabajo, dijo Teresa López, como se sabe, su humanización radica en que éste se lleve a cabo en las mejores condiciones de trabajo. Decenas de miles de michoacanos, al interior del estado trabajan en condiciones de precariedad. Este debe ser de máxima preocupación de un gobierno de izquierda, cuya tarea esencial debe garantizar absolutamente todos los derechos establecidos en la Constitución.
Sin embargo, dijo, el gobierno de Michoacán hace exactamente lo contrario. La mayoría de los trabajadores se encuentran sin empleo y en la informalidad. Existe un número creciente que casi alcanza los 65 mil subcontratados por el monopolio de algunas empresas, que pagan salarios miserables y sin prestaciones de ley, contraviniendo la nueva Reforma Laboral 2019.
“Le solicitamos que se atienda con urgencia las políticas anti laborales de su gobierno y se dignifique el trabajo como medida para la mejora sistemática de los niveles de bienestar de los trabajadores. Su gobierno necesita cambiar y ponerse del lado de quienes con su trabajo arrancan y transforman en bienes, los recursos de la naturaleza para vestirnos, alimentarnos y calzarnos. Revise la actuación de sus funcionarios a la hora de contratar a sus empleados. Revise la actuación de las instancias de justicia laboral de la entidad y haga lo que en consecuencia mandata la ley y oriente el buen sentido común. Le solicitamos que se atienda con urgencia las políticas anti laborales de su gobierno y se dignifique el trabajo como medida para la mejora sistemática de los niveles de bienestar de los trabajadores. Su gobierno necesita cambiar y ponerse del lado de quienes con su trabajo arrancan y transforman en bienes, los recursos de la naturaleza para vestirnos, alimentarnos y calzarnos. Revise la actuación de sus funcionarios a la hora de contratar a sus empleados. Revise la actuación de las instancias de justicia laboral de la entidad y haga lo que en consecuencia mandata la ley y oriente el buen sentido común. Eso mejorará la vida de los trabajadores en la entidad”.