Morelia, Michoacán.- Si bien se han llevado a cabo acciones para garantizar la seguridad pública en Michoacán, es fundamental que se dé una verdadera coordinación entre federación, estado y municipios para evitar la ineficiencia, indicó el diputado por el Partido del Trabajo, Baltasar Gaona García.
En entrevista, el legislador consideró que lejos de coordinación se han apreciado alegatos entre los tres órdenes de gobierno; hay una desatención en una agenda común, situación que han aprovechado los delincuentes.
Si se pretende contrarrestar la problemática, abundó, se deben poner de acuerdo para implementar programas y acciones concretas “y dejar de jalar cada quien por su lado, de lo contrario, seguirán dándose hechos como el ocurrido en Aguililla, donde perdieron la vida 13 policías”.
Aunado a lo anterior, dijo, el poder legislativo también tiene responsabilidad en el tema y es que se debería verificar que los recursos destinados a la seguridad se apliquen de forma adecuada; “estamos en deuda grande con los michoacanos por la desatención”.
Cuestionado sobre la revocación de mandato y consulta ciudadana, Gaona García lo calificó como un buen ejercicio que permitirá la participación de los ciudadanos, ya que se trataba de un reclamo, luego del alejamiento con la clase política.
Así que la consulta ciudadana subsana esa parte de falta de atención que se ha tenido con la gente, pero hay que explorar más y checar otros mecanismos para que la ciudadanía se haga escuchar; “desde mi punto de vista es correcto, es un logro más de la Cuarta Transformación por ser un gobierno que escuche a los ciudadanos, creo que es correcta la ruta y desde luego que lo vamos a estar apoyando”.
Sobre si eso pudiera ser aprovechado por el presidente Andrés Manuel López Obrador para una posible reelección, el legislador petista dudó que sea con ese fin, ya que ejecutivo federal no se arriesgaría a manchar el “excelente” trabajo que está haciendo, con una situación de reelección y si lo hiciera vendría a menospreciar el “gran trabajo” que ha hecho y rompería con la credibilidad que se tiene en su palabra; él dio su palabra de no hacerlo y lo ha externado siempre”.
Si él lo propusiera por iniciativa propia, finalizó, estaría faltando a su palabra y todo lo que pudiera haber construido quedaría en el abandono, porque una persona cuando falta a su palabra aunque sea una vez, es suficiente para que se le pierda la confianza.