Morelia, Michoacán.- Hoy, muchos diputados se dan golpes de pecho con el tema de los policías de Aguililla, hasta un minuto de silencio hubo aquí en el Congreso del Estado, pero cuando realmente se necesita el apoyo de cada uno de ellos se vuelven anticuerpos en contra de los policías, enfatizó el diputado local, Salvador Arvizu Cisneros.
El legislador integrante del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo (GPPT), recordó que en sesiones pasadas él presentó un exhorto al titular del Ejecutivo Estatal para que cumpliera a la brevedad con el pago de seguro de los elementos policiacos que han caído en cumplimiento de su deber, sin embargo la mayoría de los diputados votaron en contra de la urgente y obvia resolución por lo que se envió a comisiones.
“No es posible que ahora que acontece nuevamente un suceso lamentable como el de Aguililla, todos los diputados se dieran golpes de pecho, pero cuando tuvieron la oportunidad de ayudarles de manera real, no quisieron, no apoyaron y no hicieron nada. No se vale que utilicemos un dolor para hacer política, para salir en periódicos y cuando se tuvo la oportunidad de legislar realmente a favor de ellos no se hizo”, agregó.
El vicecoordinador del GPPT reiteró que no es posible que hasta la fecha no se les pague el seguro de vida a quienes han caído en cumplimiento de su deber e incluso que la violencia contra sus esposas en donde les ofrecen que trabajen como policías siga en aumento, sin embargo siguen sin pagarles sus seguros de vida, ni sus pensiones.
“Los seguros de vida a los que ellos tienen derecho no han sido pagados desde el año 2015 y muchas familias a las que se les adeudan están en el anonimato porque son amenazados para que no hagan ninguna manifestación en contra de las autoridades, yo expuse en tribuna que se les atendiera y que se les pagara a cada uno de ellos, sin embargo fue votado en contra y fue mandado a comisiones”, añadió.
Arvizu Cisneros manifestó que más que homenajes y propaganda, que para lo único que sirve es para poder levantarse el cuello ciertos funcionarios, deben de cumplir primero con la garantía hacia los propios policías, hacia los derechos que ellos mismos se han ganado.
“Espero que hoy lo entiendan y lo valoren, porque vuelve a pasar hoy, estas familias que se quedan en la orfandad completamente, sin quien atienda a sus familias, a sus hijos, hoy esas familias viven en una situación muy crítica porque las autoridades no cumplen la palabra, ni cumplen con su obligación porque el gobernador en su informe dijo que eran 32 mil pesos por cada policía cuando la realidad es que son siete o seis mil pesos mensuales”, finalizó.