Morelia, Michoacán.- El diputado Balta Gaona sostuvo que aprobar la contratación de deuda a los municipios sería irresponsable ya que sería como abrir las puertas a posibles actos de corrupción y dar una chequera abierta a los presidentes municipales, sin que se traduzcan en beneficio para la población.
Lo anterior, aclaró, en virtud de que el dictamen a discusión le asigna a cada municipio un monto máximo para endeudarse sin la posterior autorización del Congreso del Estado, ya que en un solo paquete se está autorizando un endeudamiento a cada municipio, por lo que esta soberanía está actuando oficiosamente y no a petición de parte.
El legislador del Partido del Trabajo destacó que los préstamos o contrataciones de deuda únicamente sirven para llenar los bolsillos de unos cuantos y es que en nada se mejoran las condiciones del país, los estados y los municipios. Ello, aunado al costo financiero por el pago de intereses.
De los adeudos heredados por administraciones federales, indicó Balta Gaona, los contribuyentes pagaremos 732 mil 833 millones de pesos, únicamente por concepto de pago de intereses, es decir, 11 veces el presupuesto total del Estado de Michoacán. Si ese recurso se utilizara en infraestructura, el país sería diferente.
En los presupuestos anuales de la federación, agregó, se ha incluido cada año una partida importante para el pago del rescate bancario, el FOAPROA, deuda privada, que los neoliberales convirtieron en pública. En la actualidad, el presidente Andrés Manuel López Obrador asegura que el nivel de endeudamiento por intereses que se generaron con el Fobaproa, alcanzó los dos billones de pesos, y aunque se le destinen cada año de entre 30 y 50 mil millones de pesos, no es suficiente para que la deuda baje, pues esa cantidad, muchas veces, solo alcanza para cubrir los intereses.
En tanto que Michoacán, dijo, el adeudo es aproximado a los 30 mil millones de pesos; de acuerdo con la información emitida por la Secretaría de Finanzas y Administración del Gobierno del Estado, se ha pagado un total de 517 millones 399 mil pesos por concepto de deuda pública, en el primer trimestre del año que trascurre, dinero que bien se podía haber utilizado en beneficio de los michoacanos y no de los banqueros.
“Cabe mencionar que esta deuda se debe a la corrupción que ha imperado, se debe al mal manejo de las finanzas, recurriendo siempre a contratación de créditos, a la contratación de deudas y pago de intereses; siempre se argumenta que el contratar deuda es benéfico para el país o para el Estado, la realidad es que nunca se han visto esos beneficios, por el contrario, se han endeudado a las generaciones presentes y futuras, ya está endeudado el país, el Estado y ahora pretenden que se endeuden los Municipios”.
Sobre el dictamen en referencia, Balta Gaona criticó que se desconoce el porcentaje de la tasa de interés fija que le costará a cada ayuntamiento el adquirir el financiamiento, así como el pago de las comisiones del pago de calificación de la estructura, honorarios del fideicomiso y los derivados de la modificación del convenio, así como el importe máximo que podrán contratar estará en función de los 18 meses de pago.
“Es urgente que desde los municipios optimicen los recursos y se realicen los ajustes necesarios para eficientar el gasto público, debemos romper con la política económica neoliberal que tiene sumido a todo México en una inestabilidad financiera, con problemas de seguridad, con cero crecimientos en décadas, así que el voto de Balta Gaona y de la fracción del PT, y de quienes creemos en la Cuarta Transformación o que tenemos amor por México y Michoacán, debe ser un voto en contra de este dictamen”.
Finalmente recordó que el presupuesto entregado a los municipios, no es dinero propio, es dinero de los ciudadanos y se tiene que utilizar de manera responsable; “Creo que es tiempo de exterminar esta mala práctica neoliberal, de estar recurriendo a préstamos, de estar recurriendo a cualquier tipo de endeudamiento, yo nunca he visto que a alguien que recurre a un préstamo bancario le vaya bien, ya la sociedad está cansada de tantos abusos y tener que estar cargando con las consecuencias de las malas decisiones de quienes supuestamente los representan”.