Morelia, Michoacán.- El partido Movimiento de Regeneración Nacional exige la renuncia de cinco de sus legisladores locales, aunado a que buscarán la expulsión de los mismos a través de la Comisión de Honestidad y Justicia. Ello debido a su ausencia a la sesión del pasado 30 de diciembre, en la que se aprobó un endeudamiento superior a los cuatro mil millones de pesos.
Hasta ahora, la bancada de Morena es la que más diputados tiene al interior de la legislatura, con 12, pero si se diera la renuncia o la expulsión, quedarían con siete, número insuficiente para presidir la Junta de Coordinación Política y la Mesa Directiva, misma que ahora tienen con Antonio Madriz al frente.
En contraparte, la bancada con más legisladores sería la Representación Parlamentaria, ya que de tener a cuatro diputados, se incrementaría a nueve. Este número ni el PAN lo tiene y que hasta ahora es la segunda bancada con más representantes populares.
Los legisladores que se ausentaron en la sesión mencionada son: Sandra Luz Valencia, Laura Granados, Mayela Salas, Osiel Equihua y Francisco Cedillo, quienes han sido criticados por sus compañeros de bancada desde ese 30 de diciembre.
Ese día, los legisladores de Morena fijaron postura para evitar la aprobación del endeudamiento, así como modificaciones a la Ley Hacendaria, sin embargo, fueron superados en todas las votaciones, lo que achacaron a la falta de sus cinco compañeros de bancada.
Hasta hoy, el único que ha justificado su falta ha sido Francisco Cedillo, quien aseveró que fue por problemas de salud. Pese a ello, militantes de Morena lo han criticado fuertemente y hasta han dado a entender que es un simple pretexto.
Hay que destacar que la de Morena es una de las bancadas más divididas y muchas veces han salido a votar de manera diferente en temas que ellos mismos han calificado de muy importantes y eso se ha acentuado a partir de la llegada a la coordinación de Teresa López Hernández.