Morelia, Michoacán.- A fin de garantizar, proteger y defender los derechos humanos de las personas detenidas, la Fiscalía General del Estado de Michoacán (FGE), cumplió en tiempo y forma con las acciones para implementar las disposiciones establecidas en la Ley de Registro Nacional de Detenciones, a efecto de transparentar las actuaciones que se llevan a cabo ante una detención derivada de la comisión delitos de fueron común.
Como parte de estas disposiciones, la FGE, a través del Instituto de Capacitación y Servicio Profesional de Carrera, capacitó a mil 132 funcionarias y funcionarios públicos de las 10 Fiscalías Regionales de la entidad, entre agentes del Ministerio Público y policías de investigación, además de elementos de la Guardia Nacional, Ejército, Secretaría de Marina, Policía Federal y policías municipales.
El Registro Nacional de Detenciones tiene como principal objetivo mantener un control en cuanto a la forma en que se realizan las actuaciones de una detención, y busca evitar que se cometan actos que violenten los derechos humanos de las personas.
Estas medidas, explicó Rafael Alvarado Madrigal, ponente adscrito a Plataforma México de la FGE, coadyuvará a que se transparente el actuar del funcionariado, para que los procesos de procuración de justicia se lleven a cabo en el marco de lo que establece la ley, dando certeza a la ciudadanía, tal como lo ha instruido el Fiscal General, Adrián López Solís.
Asimismo, comentó que con estas acciones la institución refrenda su compromiso de trabajar de manera interinstitucional, y con la homologación de las actuaciones se refuerza la coordinación en materia de procuración de justicia.
El objetivo principal del RND es prevenir la violación de los derechos humanos de la persona detenida así como actos de tortura, tratos crueles, inhumanos o degradantes, y delitos desaparición forzada, y forma parte del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
La presente Ley, entró en funciones para delitos de Fuero Federal, el pasado 23 de noviembre del 2019 y ayer, 1º de abril, para los delitos de Fuero Común, para lo referente a faltas administrativas, dará inicio el 1º de abril del 2021.