El nuevo tipo de virus corona está penetrando en Morelia, y la única pregunta es: ¿qué tan grave será la epidemia? Los expertos advierten que los médicos, consultorios y clínicas podrían verse abrumados.
Muchos analistas que se ocupa diariamente de las consecuencias económicas de la epidemia del Covid 19. Sacan conclusiones personales de sus hallazgos y han decidido llenar sus despensas y refrigeradores con compras adicionales y toman precauciones en caso de que la situación empeore. Y que pasa con los trabajadores que están perdiendo su trabajo y gran parte de sus ingresos. ¿Cómo enfrentara el estado y municipio está situación?
Michoacán necesita medidas personalizadas para mitigar el impacto económico de la pandemia de coronavirus. Hasta hace poco, tales declaraciones apenas se habrían notado.
China y la enfermedad pulmonar Covid19 parecían muy lejanas, las consecuencias económicas para la economía global eran manejables. Había sido lo mismo con epidemias anteriores, con SARS o gripe porcina y fueron olvidados en gran medida después de unos meses.
Luego, más y más casos de personas infectadas aparecieron fuera de China, en Corea del Sur, en Italia, en Tenerife y también en Alemania. Y como si fuera de la noche a la mañana, la ilusión de que el virus era un problema regional había terminado. El peligro de una pandemia de repente parecía real. Tal epidemia global afectaría directamente a la economía mundial y global, mucho más allá de los lazos con China. Las fábricas también se quedan quietas, las escuelas están cerradas, los ciudadanos evitan las multitudes de personas y la vida pública se detiene en gran medida.
«Esta crisis es mucho más profunda para México y el resto del mundo de lo que los analistas creían». Con consecuencias drásticas para los mercados financieros locales: Se estima que la economía local caerá entre un 30 y un 40 por ciento»
El miedo a la pandemia ha infectado el mercado financiero local, los precios de los productos de la canasta básica han aumentado. Los vendedores y prestadores de servicio se dan cuenta de que el virus Covid 19 está afectando duramente a la economía local.
Este incremento de precios todavía está dentro del alcance de una corrección normal, aunque violenta, como suele ser el caso en otras situaciones de inflación. Todavía no se trata de un accidente. Pero aumentar la incertidumbre es peligroso.
El peligro no proviene de los bancos, sino de la economía real. Si se paraliza en gran medida debido al virus, arrastraría el mercado local. Lo que a su vez podría conducir a una crisis financiera familiar; porque muchas empresas están muy endeudadas y están haciendo despidos. Sería una espiral de crisis una y otra vez, que se está intensificando. Una crisis para las familias que tienen que salir a trabajar porque sin lo hacen no tendrán ingreso para pagar los servicios básicos, luz, agua, jabón y renta. Mucho menos tendrán para comprar gel antibacterial y poner algo que comer en sus mesas.
Muchos trabajadores aún no han regresado a trabajar y están parados y la demanda sufre porque las personas compran menos cuando están aisladas en casa.
La amenaza es real. La economía local se está debilitando, el motor de crecimiento se frena con el paso del Covid 19. Como la crisis de salud no muestra signos de disminuir a nivel mundial y local, la economía continuará bajo presión durante el resto del año.
Los principales indicadores económicos para la economía de Morelia durante el primer mes de cuarentena, pintan una imagen sombría de las dificultades económicas de Michoacán y Morelia en medio del brote de coronavirus. Las ventas minoristas cayeron un 20,5 por ciento en comparación con el mismo período del año pasado. La producción industrial disminuye en un 13.5 por ciento y el índice de producción para el sector de servicios disminuyó en un 13 por ciento.
Este escenario es diferente al de daños por desastres naturales. Donde por decir lo menos los políticos se toman la foto en las zonas afectadas. En aquel, la escala de la crisis de salud es relativamente limitada y podía contenerse y la economía no se ve afectada. Este año, con la pandemia de coronavirus en curso, el estado necesita un enfoque diferente de las medidas que tomó durante la crisis. No hay una reacción clara por parte de las autoridades.
Autor: Martín Medina