Morelia, Michoacán.- A través de las líneas 800-123-2890 y 911, la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM), ha brindado atención y orientación telefónica a mil 531 usuarios que han referido síntomas a COVID-19.
Lo anterior ha sido posible gracias a personal del Centro Regulador de Urgencias Médicas (CRUM) y del Ci5, quienes conforman un equipo multidisciplinario integrado por médicos, paramédicos, psicólogos, así como por pasantes de medicina, fisioterapia y salud pública, hombres y mujeres comprometidos y capacitados para realizar los test y decidir en qué categoría de enfermedad respiratoria entran de acuerdo al Triage o sistema de urgencia de canalización.
El 90 por ciento de usuarios atendidos han sido desde la línea 800 y las Jurisdicciones Sanitarias que más registro de llamadas tienen son Morelia, Pátzcuro y Zitacuaro, según las cifras de la Secretaría encabezada por Diana Carpio Ríos.
Los usuarios son atendidos con protocolos establecidos por la SSM para COVID-19, lo que permite que, con información precisa, se canalice al paciente a cualquiera de los hospitales habilitados de alta resolución, como el General “Dr. Miguel Silva”, el Infantil “Eva Sámano de López Mateos” y de la Mujer.
El CRUM dispone de unidades y personal con todo el equipo de seguridad y aislamiento para proporcionar traslados a pacientes confirmados al interior del estado.
La SSM reiteró el llamado a la población para acatar las medidas preventivas, que ayuden a reducir los riesgos de contagio por COVID-19, como es el lavado de manos permanente, evitar el saludo de beso, mano y abrazo, así como no asistir a lugares concurridos y mantenerse en casa si no realizan actividades esenciales fuera de ésta.
La institución, pone también a disposición de la población el micrositio bit.ly/MichCOVID-19 donde encontrarán toda la información disponible sobre COVID-19.