Morelia, Michoacán.- La Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) determinó retirar por tiempo indefinido de hospitales públicos a todos aquellos internos y prestadores de servicio social que estaban adscritos a hospitales públicos.
Lo anterior, aplica a quienes estuvieron en las licenciaturas de odontología, enfermería, salud pública, médicos cirujanos y parteros, nutrición humana, sicología, químico farmacobiología y técnicos en enfermería.
La UMSNH emitió un comunicado y aunque se les ha solicitado en diversas ocasiones que distribuyan su información, hasta el momento, han hecho caso omiso. Quizá no hay interés en que se difundan las actividades y determinaciones del rector y en general de la Máxima Casa de Estudios.
En una entrevista que Juan José Rosales hizo a la doctora Silvia Hernández Capi, confirmó que la determinación se tomó para evitar contagios de sus internos y prestadores de servicio social y es que el riesgo es grande.
La especialista agregó que quienes estaban en los hospitales públicos aún no cuentan con la experiencia suficiente para enfrentar la pandemia. Aclaró que médicamente si están preparados pero sí requieren otro tipo de conocimientos ante la fuerte posibilidad de contagios.
Quien fue directora de la facultad de medicina, indicó que aunado a lo anterior, hay una falta total de insumos para internos y prestadores del servicio social, así que en apoyo a estos jóvenes es que se tomó la determinación.
La secretaria administrativa de la UMSNH indicó que ante la crisis epidemiológica señaló que no se retiran todos los pasantes de medicina, aunque sí todos los de las otras áreas ya mencionadas.