El drama y la angustia de perder el trabajo estresa más a los mexicanos que incluso el mortal avance del coronavirus. Se trata de un sentimiento generalizado. Esta percepción se debe a que la mayoría de los trabajadores continúan con sus actividades. «La gente no entiende realmente qué tan serio es esto hasta que conozcan a alguien que está pasando por eso. «Es solo cuestión de tiempo antes de que todos en el país conozcan a alguien».
La respuesta a guardar la cuarentena muestra una clara preocupación a que perder el empleo es un verdadero drama que supera a la de adquirir el mortal coronavirus. Hasta hace unos cuantos meses la preocupación por inseguridad y la delincuencia era el tema que tenían en la mente los mexicanos y ahora es uno de menor interés.
Estados Unidos, el Departamento de Trabajo publica semanalmente datos sobre el seguro de desempleo. En cinco semanas, por ejemplo, 26 millones de estadounidenses han solicitado asistencia, lo que indica que prácticamente todos los empleos creados en los últimos diez años se han cerrado en el mercado laboral local.
En México podría perder entre 2 millones 700 mil y 2 millones 400 mil puestos de trabajo debido al coronavirus, sostiene la Secretaria del Trabajo y Seguridad Social. Mientras que en países como Brasil se habla de 5 millones o más. Estas cifras son conservadoras, sobre todo si se comparan con las de otros países.
En México la inmensa masa de trabajadores labora en empresas medianas y pequeñas (mipymes), siete de cada 10 plazas laborales pertenecen a las pequeñas empresas, son las más vulnerables frente a la crisis. Estas unidades económicas se han visto obligadas a cerrar sus actividades, y la fila de desempleados durante lo que resta la cuarentena se vuelve más y más insostenible.
En México seis de cada 10 empleos son informales, es decir que no cuentan prácticamente con ningún derecho exigible ante patrones o el Estado. Mientras en Estados Unidos las personas pueden acceder al seguro de desempleo para sortear la tragedia, en México no existe una red ni remotamente similar para esta circunstancia. En efecto, más de la mitad de nuestra población vive al día y sin trabajo es prácticamente imposible sobrevivir.
Los programas de ayuda parecen más programas para captura de votos que un programa para superar la crisis de la pandemia. “Un paquete integral de ayuda es nuestra herramienta más eficaz para combatir la falta y perdida de trabajo”.
Por Martín Medina